Chalco, Méx., El mal clima no ayuda a los damnificados de Chalco, donde aun no concluyen las obras emergentes para drenar las aguas residuales en la zona cero.
Las autoridades, tenían previsto en una primera instancia, concluir las obras en tres semanas y luego se estimó para finales de septiembre; pero no pueden terminar porque no ha dejado de llover en el sur oriente mexiquense.
A principios de agosto, colapsó el viejo colector Solidaridad y una vez que se desalojaron las aguas, inició la edificación de dos cárcamos y un colector superficial de alivio emergente.
En las colonias Jacalones y Culturas de México, se llevan a cabo las excavaciones para el recubrimiento y habilitación de los hoyos; mientras tanto, sobre la avenida Solidaridad, han colocado tubería de alta densidad, a lo largo de un kilómetro.
Protección Civil estatal quien coordina las acciones para atender la emergencia sanitaria, informó que el cárcamo de Culturas de México lleva un avance de 90 por ciento.
En tanto, la obra en Jacalones lleva un progreso de 70 por ciento. En este sitio, fue necesario colocar una costalera sobre avenida Solidaridad, en un intento para evitar que las lluvias aneguen la zona de obras.
Del colector superficial, ya fue colocada toda la tubería y en algunos puntos se enterró para permitir el paso vehicular. Solo falta algunas conexiones de acero.
Una vez que concluya la obra, la idea es traspalar las aguas negras desde la zona cero, hasta un kilómetro de distancia, punto donde no está fracturado el viejo colector Solidaridad.
Y desde este lugar el líquido residual será empujado hasta la planta de bombeo PB12 de Tlapacoya, donde se encuentra el canal de aguas negras Río La Compañía.
Este miércoles, se cumplen 62 días de la contingencia sanitaria y en el albergue municipal el pasado fin de semana se fueron dos familias y regresaron a sus hogares.
Hasta el sábado 28 de septiembre, en el albergue permanecían 61 personas, pero ahora, solo dan atención a 32 personas.
Las autoridades locales, informaron que el refugio estará dando atención hasta que se retire la última familia.