Ciudad de México. Con una tensa calma, pero en alerta a los acontecimientos políticos, el peso mexicano recibe a la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo con una ganancia frente al dólar.
En la apertura de mercados americanos, la divisa mexicana opera con una apreciación de 0.26 por ciento, para cotizar en alrededor de 19.5568 unidades por dólar.
Tras el feriado de este martes, por el cambio de gobierno en México, la moneda nacional avanza mientras que el dólar mantiene su fortaleza a nivel mundial, frente a la tensión que se vivió en la sesión de ayer a raíz del ataque de Irán sobre Israel.
Las alertas geopolíticas vuelven a saltar al primer plano de la actualidad en los mercados financieros, al menos hasta la publicación macroeconómica clave de la semana, pues el viernes se publicará un dato macro crucial sobre la economía y sobre la política monetaria como es el informe mensual de empleo de Estados Unidos.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a seis principales divisas, se aprecia 0.32 por ciento a 101.260 unidades. Así, el dólar ha acelerado sus subidas en medio del clima de mayor aversión al riesgo.
El mercado del petróleo mantiene las alzas registradas a última hora de ayer, cuando los inversionistas trasladaron el temor a que las represalias de Israel incluyeran ataques sobre las instalaciones energéticas de toda una potencia petrolera como Irán.
El barril de Brent, revalorizado ayer cerca de 3 por ciento, amplía hoy su repunte hasta los 75.66 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 72.02 dólares.
Wall Street sigue operando a la baja, en donde el Nasdaq cede 0.17 por ciento y el S&P 500 cae 0.14 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cede 0.41 por ciento, a 52 mil 305 puntos.