Washington. El sector privado de Estados Unidos creó 143 mil puestos de trabajo en septiembre, una cifra por encima de lo esperado y superior a los 103 mil de agosto, lo que rompe con una secuencia de cinco meses consecutivos de desaceleración, mostró la consultora ADP.
La encuesta constata que la mayoría del crecimiento del empleo se debió al sector servicios, con 101 mil puestos netos, frente a los 42 mil en empresas de producción de bienes. El informe destacó que la industria creó empleo por primera vez desde abril. El dato es una señal más de que las condiciones del mercado laboral no se están deteriorando.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento del empleo privado de 120 mil puestos, tras el incremento de 99 mil informado previamente para agosto.
El reporte de ADP, elaborado conjuntamente con el Laboratorio de Economía Digital de Stanford, se publicó antes del informe de empleo de septiembre de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo, que es más exhaustivo y es más seguido por los mercados.
Datos del gobierno mostraron el martes que el mercado laboral sigue con cierto buen ritmo, con 1.13 ofertas de empleo por cada desempleado en agosto, frente a 1.08 en julio. La lentitud de la contratación en un contexto de aumento de la oferta de mano de obra impulsado por la inmigración es la causa de la ralentización del mercado laboral.
La Reserva Federal recortó el mes pasado su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual (0.50 puntos), una cifra inusualmente elevada, para situarla en un rango de entre 4.75 por ciento y 5.00 por ciento, la primera reducción de los costos de endeudamiento desde 2020, en un guiño a la creciente preocupación por la salud del mercado laboral.
Se espera que el banco central estadunidense vuelva a recortar las tasas de interés en noviembre y diciembre.