Madrid. El banco español BBVA BBVA.MC comunicó a última hora del martes que había ajustado su oferta por Sabadell SABE.MC para tener en cuenta los pagos de dividendos a cuenta efectuados por ambos bancos a sus accionistas, con el fin de mantener las condiciones económicas de la opa.
En abril, BBVA lanzó una opa por todas las acciones de Sabadell, por valor de más de 12 mil millones de euros (13 mil 400 millones de dólares), que en mayo convirtió en hostil.
El banco había dicho en mayo, cuando anunció la opa, que ajustaría la oferta para reflejar el pago de dividendos y añadir un componente en efectivo.
Tras el pago el martes de un dividendo a cuenta de 0.08 euros por parte de Sabadell con cargo a sus resultados de 2024, BBVA ofrece ahora una acción ordinaria de nueva emisión por 5,0196 acciones ordinarias de Sabadell, dijo en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).
Dado que BBVA tiene previsto pagar un dividendo a cuenta de 0.29 euros por acción a sus propios accionistas el 10 de octubre, la oferta se ajustará de nuevo a una acción ordinaria de nueva emisión de BBVA y 0.29 euros en efectivo por cada 5,0196 acciones ordinarias de Banco Sabadell, dijo.
Los brókeres Caixabank y Citi dijeron que el componente en efectivo de la oferta, unos 310 millones de euros, tendría un impacto en el ratio de capital de BBVA de entre 7 y 8 puntos básicos, además de los 30 puntos básicos anunciados inicialmente por BBVA.
A las 12:24 GMT, las acciones de BBVA bajaban 0.43 por ciento, mientras que las de Sabadell subían 0.73 por ciento.
RBC Capital Markets dijo que, como consecuencia de la revisión, la oferta a los accionistas de Sabadell contenía alrededor de 3 por ciento de elemento fijo en efectivo, que espera que aumente a 7 por ciento en abril de 2025 sobre la base de las expectativas de consenso para el dividendo de BBVA de 2024.
BBVA espera que la autoridad encargada de la competencia dé su aprobación en menos de dos meses. La oferta del BBVA se encontró con la oposición del gobierno español, pero el Banco Central Europeo le dio la luz verde el 5 de septiembre.
El banco había ofrecido inicialmente una acción de nueva emisión por 4.83 acciones de Sabadell, lo que representaba una prima de 30 por ciento sobre el cierre del 29 de abril.
Dado que las acciones de BBVA han caído a 9.30 euros, frente a los 10.90 euros de la oferta inicial, la prima se sitúa ahora en torno a 7 por ciento, teniendo en cuenta la oferta ajustada de BBVA.
RBC dijo en su nota que seguía esperando que la opa hostil de BBVA sobre Sabadell tuviera éxito, pero añadió que la dirección podría aumentar la oferta hasta 10 por ciento para ayudar a salvar la diferencia con respecto a la oferta original.