En una sesión solemne de apenas 40 minutos, en la que no hubo posicionamientos de las bancadas, los alcaldes capitalinos rindieron protesta ante el Congreso de la Ciudad de México por un periodo de tres años.
De los 16 titulares, los 12 nuevos son Javier López Casarín, en Álvaro Obregón; Nancy Núñez, Azcapotzalco; Luis Alberto Mendoza, Benito Juárez; Carlos Orvañanos, Cuajimalpa; Alessandra Rojo de la Vega, Cuauhtémoc; Janecarlo Lozano, Gustavo A. Madero; Lourdes Paz, Iztacalco; Aleida Alavez, Iztapalapa; Fernando Mercado, Magdalena Contreras; Octavio Rivero, Milpa Alta; Gabriela Osorio, Tlalpan, y Circe Camacho, Xochimilco.
En tanto, cuatro repetirán en sus cargos y sumarán seis años en sus puestos: Giovani Gutiérrez en Coyoacán, Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, Berenice Hernández en Tláhuac y Evelyn Parra en Venustiano Carranza.
Desde las 7:30 horas, los alcaldes fueron llegando al recinto de Donceles y Allende acompañados de familiares y colaboradores. La sesión, programada para las 8 horas, empezó poco más de media hora después, en la que uno a uno rindió protesta por su demarcación.
Afuera había decenas de personas que llegaron con banderas de apoyo y batucada, principalmente para varios alcaldes. A diferencia de otras ocasiones, no hubo vallas que bloquearan el paso al Congreso; no obstante, sí hubo despliegue de policías para guardar el orden.
La rapidez de la sesión se debió a que los morenistas iban a acudir al Zócalo para alistarse para el primer acto público de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.
La elección quedó atrás
En su discurso, la presidenta de la mesa directiva, la morenista Martha Ávila, mencionó que los alcaldes inician una nueva responsabilidad ante las alcaldías, pues su triunfo es producto de una lucha por la democracia en la que los capitalinos tienen la libertad de elegir a sus gobernantes.
“Por ello el encargo de alcaldes representa una conquista en los derechos políticos; asuman la responsabilidad y la confianza de los ciudadanos, la sociedad espera que realicen sus mejores esfuerzos en su ámbito individual y colectivo.
La contienda electoral ha quedado atrás y ahora deberán privilegiar el diálogo democrático; hacemos un respetuoso llamado a favorecer la buena administración y el buen gobierno.
Resaltó que en estricto apego a las atribuciones legales del Congreso local, las 66 diputadas y diputados que lo integran se mantendrán atentos para cumplir sus responsabilidades en los vínculos y coordinación que corresponda con los alcaldes que rindieron protesta.