Ciudad de México. El PAN en el Congreso se dijo esta mañana dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno para sacar al país de la “grave crisis” en la que se encuentra y que es producto de “las ocurrencias y la sin razón”.
“Iremos por el diálogo… la búsqueda de acuerdos y un país con contrapesos”, señaló la coordinadora de los senadores panistas, Guadalupe Murguía, al fijar postura ante el cambio de gobierno y la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República.
“Acción Nacional extiende su mano porque por encima de todo está México”, subrayó en sesión general del Congreso, en donde apuntó sin embargo que Sheinbaum tiene la última palabra.
La panista confió en que la morenista hará valer su autonomía y cumplirá su propuesta de gobernar para todos. En México, agregó, no hay cabida para caudillo ni para maximatos. “No queremos una presidenta tutelada”, enfatizó.
Murguía criticó el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador con el señalamiento de que termina una de las épocas más oscuras del país y la nación está dolida, tiene miedo y está de luto.
Planteó una serie de cifras como parte de sus señalamientos contra la anterior administración, entre ellas, la existencia de una deuda de 6.6 billones de pesos, un déficit de 6 por ciento, el peor crecimiento económico en 35 años, 200 mil ejecutados y 120 mil desaparecidos.
La política de abrazos y no balazos ha traído violencia e impunidad y el Estado ha sido omiso en cumplir su función esencial de brindar seguridad a la población, añadió.
Por lo demás, la senadora de Querétaro felicitó a Sheinbaum y dijo esperar que su llegada a la presidencia represente mejores tiempos para las mujeres en el país.
Consideró que el primer reto de la morenista es poner en orden a la nación y después buscar la unidad y la reconciliación nacional.