El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propició una “regresión democrática” y ha cometido “graves equivocaciones” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe corregir, en un proceso del cual puede formar parte su partido, “en defensa de la república y de la Constitución”.
GALERÍA: Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México
Al fijar la postura del tricolor, en el marco de la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum, Alito hizo un recuento de las que a su juicio son las principales fallas de la administración saliente, entre ellas la promulgación de las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y del Poder Judicial de la Federación, que “representan una fractura de pesos y contrapesos entre los poderes de la Unión”.
Para el también senador, “la pluralidad política vive su peor momento” desde el inicio de la transición a la democracia, y actualmente se experimenta una “clara regresión” para volver hacia un modelo “hegemónico” de gobierno. “Nadie debe usar su investidura para dividir y sembrar odio. Ninguna posición ideológica justifica la destrucción de la república”, dijo.
Por lo anterior, Moreno llamó al gobierno de Sheinbaum a hacer “las rectificaciones necesarias ante un modelo presidencial agotado. Somos críticos de errores en que incurrimos en el pasado, pero también de muchas de las políticas que ahora exhiben sus contradicciones y limitaciones”.
En ese marco, el dirigente nacional del tricolor enfatizó que la nueva administración “puede contar con el PRI para que juntos podamos corregir el rumbo”, porque aunque “hay quienes sienten incertidumbre, sospechas y preocupaciones sobre el rumbo que tomaría el país en los próximos seis años, hay quienes vemos oportunidades y no enemigos”.
Para Alito, es necesario “corregir las graves equivocaciones” que ha tenido el gobierno de López Obrador en materia de política exterior y educación, además de restituir el Fondo de Desastres Naturales, aumentar el presupuesto de ciencia y tecnología, fortalecer el campo, retomar la campaña de vacunación y empoderar a jóvenes y mujeres.