Zacatecas, Zac., El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó “un gobierno que será un parteaguas, que cambia las estructuras institucionales y con ello cambia el diálogo entre gobierno y sociedad. Es un gobierno distinto, que marca a partir de ahora y para el futuro, una agenda diferente de país”.
GALERÍA: Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de México
Afirmó Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien destacó que López Obrador enfrentó resistencias al cambio drástico que impulsó, como primer gobierno de la cuarta transformación, enfrentando una “oposición férrea y dura, y muchas complicaciones”, con las que recibió al país.
No obstante, al concluir su mandato éste lunes 30 de septiembre, puede verse que “los cambios que impulsó durante su gobierno, son cambios muy sólidos, que generan condiciones para poder aspirar a tener un país más equitativo y más justo”.
También, planteó Ibarra Reyes, en un tono crítico sobre la administración del tabasqueño, en el caso de la educación superior “hubo complicaciones, respecto a las políticas institucionales que implemento el gobierno federal, donde las universidades públicas hemos sufrido un deterioro muy fuerte, en cuanto a nuestras finanzas y en cuanto a nuestra proyección, entendiendo que nuestra universidad pública trabaja con lo más importante que hay en una sociedad, que son sus jóvenes”.
Sin embargo, dijo el también doctor en Ciencia Política, en el caso particular de la universidad zacatecana, hubo un trato favorable, desde la Subsecretaría de Educación Superior, “con el acompañamiento de Luciano Concheiro hacia la UAZ, que fue permanente, fue sólido y fue constructivo… Concheiro se asumió como universitario de la UAZ, y tanto como en su visión de país, como en su visión de universidad, sí respaldó de manera permanente a nuestra universidad”, en el ámbito académico, político y social.
El pendiente del Lopezobradorismo, con las universidades y particularmente con la UAZ, fue en materia económica/financiera, pues arrastra una deuda histórica de administraciones anteriores, sólo con el ISSSTE, de más de 3 mil 500 millones de pesos, pues opera desde hace más de 20 años con un presupuesto federal y estatal deficitario, ya que, aunque su matrícula se ha duplicado de 21 mil estudiantes a más de 43 mil estudiantes, en ese periodo, sin embargo su presupuesto anual no se ha incrementado.
“Porque en la lógica del gobierno de Andrés Manuel, las universidades como la UAZ no lograron tener el eco que buscamos, ¿cuál es? Que se valore el que esta universidad, es una universidad popular, una universidad que busca bajo todas las circunstancias y mecanismos posibles, la inclusión a los jóvenes, sobre todo a los más desprotegidos, y en esta circunstancia se complicó mucho, por la política del gobierno federal, lograr que se visibilizara la problemática financiera de la UAZ”.
Sin embargo, existe un buen ánimo, no sólo respecto al gobierno federal de López Obrador que ha concluido, “sino que en la nueva visión de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, esperemos la universidad tenga una cabida más sólida y sobre todo que podamos ser parte de un proyecto de transformación de nación, como lo intentamos hacer con Andrés Manuel”.
Por lo demás, el rector Rubén Ibarra Reyes aplaudió la política de entrega de becas del Bienestar a miles de estudiantes de bachillerato en Zacatecas y el país (la UAZ da educación de nivel bachillerato a más de 11 mil estudiantes, atendiendo a una población que el gobierno estatal no puede dar cobertura), pues esas becas “también generaron bienestar en sus familias, además de que el estar becado para el estudio, también da al joven la posibilidad de acercar algo de alimento a su hogar, y ayudó a que nuestros jóvenes que se mantengan en las aulas, y no en las calles”.