Zacatecas, Zac. Por cohecho, la Secretaría de la Función Pública del gobierno de Zacatecas, inhabilitó por 10 años a Salvador García Ortega, quien hasta la semana pasada se desempeñó como director de la Banda de Música Sinfónica del Estado de Zacatecas, organismo donde laboró 29 años.
A la víspera Salvador García Ortega había declarado su decisión de “renunciar” al cargo. Pero circularon versiones en redes sociales de que el directivo verdad fue destituido por cohecho.
Este diario conoció documentos de la Subsecretaría de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, de los expedientes con números donde se resuelve la inhabilitación de García Ortega, por un periodo de 10 años debido a que cobró indebidamente montos de dinero a presidentes municipales que solicitaban la participación de la Banda de Música Sinfónica de Zacatecas en eventos.
Al igual que todos los músicos del conjunto musical -más de 60 integrantes-, García Ortega recibe un salario fijo del gobierno del estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, e incluso cuentan con dos autobuses con chofer y reciben gastos para gasolina y viáticos. Pero el directivo, desde hace algunos años, pedía dinero a los ediles para sus presentaciones.
La investigación contra García Ortega inició con el gobierno del priista Alejandro Tello Cristerna, quien en 2019 encontró múltiples irregularidades del directivo “catalogados por el Área de Investigaciones, como Cohecho, toda vez que, aceptó y obtuvo por si, con motivo de sus funciones, un beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, consistente en dinero por la cantidad de 110 mil pesos”, sólo en el periodo de investigación, en el año 2017.
El director se concluyó, se benefició “indebidamente para sí, actualizando con ello, la hipótesis jurídica establecida en el artículo 52, primer párrafo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas vigente; por lo que, al encontrarse el servidor público en calidad de Director de la Banda Sinfónica del Estado, y siendo ésta Unidad Administrativa adscrita dentro de la estructura y organigrama de la Secretaría de Administración”.
En distintas ocasiones y por distintos montos, desde los 15 mil, 30 mil, 20 mil pesos –según se tratase, de un municipio cercano o distante a la capital del estado, Salvador García Ortega incurrió en cohecho, al cobrar ilegalmente a los ayuntamientos de Jerez y Villanueva. El funcionario recibía los pagos de los municipios, en sus cuentas personales bancarias.