Morelia, Mich., El desfogue de la presa de Cointzio –ubicada a unos nueve kilómetros de Morelia, iniciado el pasado viernes, ocasionó inundaciones y encharcamientos en al menos nueve colonias ubicadas al margen del río Grande y de los drenes Arroyo y Barajas, informó protección del ayuntamiento de la capital michoacana.
El titular de protección civil de Morelia, Francisco Lara, explicó que la afectación por las recientes lluvias y el desfogue, de la presa que abastece de agua potable al 30 por ciento de los aproximadamente 900 mil habitantes de la ciudad, se ha dado en las colonias Agustín Arriaga Rivera, Ejidal Tres Puentes, Jaujilla, Tres Puentes, Jacarandas, Carlos Salazar, El Vergel, El Edén y Pedro María Anaya.
El saldo ha sido de 17 calles inundadas y entre 340 y 350 inmuebles perjudicados. Indicó que solo seis familias aceptaron trasladarse a un albergue habilitado por el ayuntamiento, porque la mayoría de las familias decidió quedarse en sus viviendas para evitar el robo de sus pertenencias.
El ayuntamiento informó que a partir de este martes iniciaron las labores de limpieza en las colonias que sufrieron inundaciones, con la colocación de cal para desinfectar y la extracción de agua en las viviendas con el auxilio de bombas y este miércoles se espera efectuar el lavado y desinfección de las calles para, en el curso de ese día, dar por concluida la emergencia, si el clima así lo permite.
Esta 30 de septiembre las autoridades municipales solicitaron la disminución en el volumen de agua en desfogue de la Presa de Cointzio. En tanto, las autoridades de la Conagua respondieron que no pueden dejar de hacerlo, porque ante las lluvias de los últimos cuatro días, la presa no ha bajado su nivel y sigue en cerca del 100 por ciento. En tanto, los dos ríos y drenes de Morelia se encuentran por arriba del 80 por ciento. Cabe señalar que desde ayer en la tarde las lluvias disminuyeron en el municipio de Morelia.