Ciudad de México. A medida que los inversionistas buscaron refugio por la escalada bélica en Medio Oriente, el dólar se fortaleció a nivel mundial este martes; mientras que las bolsas de valores cerraron con pérdidas y los precios del petróleo subieron con fuerza, ante la preocupación por el suministro después de que Irán lanzó misiles contra Israel.
El último trimestre de 2024 arrancó con tensiones geopolíticas. El lanzamiento de misiles balísticos iraníes contra territorio israelí provocó una masiva venta de acciones por parte de los inversionistas, que se refugiaron en el dólar, el franco suizo y el oro, principalmente.
Ante un cambio de sexenio, con la primera presidenta en la historia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los mercados financieros nacionales no operaron este martes. Sin embargo, el peso mexicano, que cotiza las 24 horas en los mercados internacionales, se apreció a 19.60 unidades por dólar, pero llegó a alcanzar niveles de 19.78 pesos por dólar durante la sesión de este martes.
Mientras tanto, el índice del dólar, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.42 por ciento, a 100.940 unidades, en medio de una escalada a la aversión al riesgo.
Las posiciones más defensivas que buscan los inversionistas ante el incremento de las alertas geopolíticas aumenta el atractivo de la renta fija, y contribuyen a enfriar los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años cotizó en torno del 3.732 por ciento.
De ahí que los nuevos brotes de incertidumbre llevan a los mercados accionarios en Estados Unidos arrancar la primera sesión de octubre con caídas en promedio de uno por ciento.
Liderados por el Nasdaq, los índices accionarios estadounidenses estuvieron afectados por el fly to quality (dirigirse a mercados más seguros), pues perdió 1.53 por ciento, a 17 mil 910.32 puntos. Mientras que el S&P 500 cedió 0.93 por ciento, a 5 mil 708.75 enteros y el Dow Jones cayó 0.41 por ciento, a 42 mil 156.97 puntos.
Asimismo, los mercados recordaron que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comentó este lunes que el banco central "no tiene prisa por recortar las tasas rápidamente". Aunque añadió que "si la economía se comporta como se espera, eso significa más recortes de tasas este año, un total de 0.50 puntos porcentuales más".
El mercado, que había ignorado en gran medida el conflicto de Medio Oriente en el último mes, se puso nervioso ante una confrontación directa entre Irán e Israel, que siempre corre el riesgo de agravarse.
El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a tocar los 75 dólares tras haber cotizado por debajo de los 70 dólares durante el día. Las petroleras también repuntaron en Bolsa.
Las informaciones sobre el ataque de Irán a Israel, posteriormente confirmadas, borraron en cuestión de pocos minutos las caídas que registraba en la sesión europea la cotización del crudo.
El barril de Brent, de referencia en Europa, ganó 2.59 por ciento, a 73.56 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 2.44 por ciento, a 69.83 dólares.
El oro, por su parte, ganó uno por ciento, hasta los 2 mil 661.63 dólares la onza troy, tras alcanzar un máximo histórico de 2 mil 685,42 dólares el jueves.