A pesar de que esta mañana, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la impugnación contra la declaratoria de validez de la elección en la alcaldía Álvaro Obregón, derivado de que el alcalde electo, Javier López Casarín, rebasó 9.5 por ciento el tope de gastos de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ignoró el recurso y no lo discutirá.
Ante la omisión de la máxima instancia electoral del país, López Casarín mantendrá su constancia de mayoría y podrá rendir protesta mañana como alcalde de esta demarcación del poniente de la Ciudad de México.
De acuerdo con la ley electoral, un candidato que rebasa el tope de gastos puede perder el cargo que ganó siempre y cuando la sala superior determine anular la elección, debido a estos actos electorales indebidos.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sobre este asunto de López Casarín que “el rebase a los topes de gastos de campaña, representa una conducta reprochable por parte de cualquiera de los sujetos obligados, puesto que ello pudiera estimarse atentatorio de la libertad del sufragio, por ejercer indebidamente una ventaja respecto de los demás contendientes”.
Sin embargo, el TEPJF no ha discutido este asunto impugnado por el PAN, por lo que a menos de cuatro horas de que concluya este 30 de septiembre, López Casarín tomará protesta como alcalde de Álvaro Obregón, pese a haber usado casi 10 por ciento más del presupuesto permitido durante su campaña electoral.
Hasta las 9 de la noche de este lunes, la sala superior no incluyó en la sesión pública de esta noche el recurso presentado por el PAN, por lo que el análisis de la anulación no fue llevada al pleno, lo cual muestra omisión por parte de esta sala, quien tendría que haber abordado el debate sobre este asunto hoy mismo, a pesar de haberlo recibido esta misma mañana.