Ciudad de México. Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como el primer ministro de Belice, John Briceño, arribaron este lunes por separado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para asistir mañana a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta.
Petro, quien tenía previsto llegar el domingo al país, pero decidió posponer su viaje para atender asuntos internos, fue recibido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
El presidente guatemalteco Arévalo fue recibido por la canciller Alicia Bárcena, quien expresó en las redes sociales que fue un honor dar la bienvenida al mandatario de la vecina nación.
Briceño fue recibido por Jesús Esteva, secretario designado de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Por instrucciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, inició este lunes una visita a México para representar a su país en la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esta visita tiene como objetivo profundizar la cooperación ucraniano-mexicana, en particular mediante el fortalecimiento del diálogo interparlamentario”, expuso Stefanchuk en la plataforma X.
“La estancia en la Ciudad de México servirá también para reforzar el apoyo internacional a Ucrania, especialmente de los países del Sur Global, cuyos líderes asistirán a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum”, agregó.
AMLO, de los presidentes que más ha hecho por Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido unos de los presidentes que más han hecho por Cuba”.
De visita en México para asistir el martes a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, Díaz-Canel ha sostenido desde su llegada al país este domingo diversas reuniones con cubanos y mexicanos.
Ayer mismo, sostuvo un encuentro con sus connacionales en la sede de la Embajada de Cuba en México, donde manifestó que “algún día los historiadores tendrán que escribir la historia de López Obrador como un amigo sincero de Cuba”, según recoge el diario cubano Granma.
Este lunes, Díaz-Canel sostuvo una reunión con la secretaria general de Morena, Carolina Rangel.
“Intercambiaron sobre las excelentes relaciones con el Partido Comunista de Cuba y la importancia de continuar profundizándolas en esta nueva etapa”, según comentó el embajador de la isla en nuestro país, Marcos Rodríguez Costa, en un mensaje en la plataforma X.