Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que conforma a 216 universidades públicas del país, solicitaron apoyo para los damnificados que dejó el huracán John.
Recordó que la ANUIES, envió 1,400 toneladas de ayuda para los damnificados del huracán Otis "ha sido un pilar de apoyo para Guerrero en momentos difíciles, dijo.
El rector de la UAGro, pidió "a las universidades que continúen mostrando su solidaridad, debido a que John devastó gran parte de la entidad, dejando graves afectaciones, tanto en la población como en la infraestructura universitaria".
Señaló que la institución en apoyo a las familias afectadas, "habilitó albergues temporales en Costa Grande, Acapulco, Chilpancingo, Tierra Caliente y región Norte; la apertura de los comedores; el establecimiento de centros de acopio de víveres; la habilitación de un Call Center para atención psicológica".
Además se integraron "brigadas multidisciplinarias; la conformación de voluntariado para la ayuda en labores de limpieza; y la instalación de un comité de expertos académicos del área de la salud y un Plan de Continuidad Académica para la comunidad estudiantil".
Saldaña Almazán, dijo también que se abrieron centros de acopio en escuelas y facultades para recolectar víveres y productos de primera necesidad en las coordinaciones de la Zona Sur de Acapulco; la Zona Norte en Iguala; la rectoría; el Comedor Universitario de Chilpancingo, así como la Facultad de Contaduría y Administración donde se puso en marcha una purificadora de agua para brindar el vital líquido. Refugios temporales, donde cientos de familias guerrerenses continúan resguardándose, en el Gimnasio Universitario, la Preparatoria 22, la Preparatoria 39 y el Comedor Universitario de Chilpancingo, entre otras, donde las familias reciben comidas calientes".