Ciudad de México. El próximo miércoles, al día siguiente de rendir protesta como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo acudirá a Acapulco, donde se reunirá, junto con su gabinete, con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a fin de hacer una evaluación y establecer los planes para continuar con la ayuda que requiere este puerto tras los daños causados por el paso del huracán John, adelantó ayer la futura mandataria.
Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, en un mensaje emitido al mediodía en sus redes sociales, que “está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de servidores de la nación para entregar apoyo directo a los damnificados”.
Desde la mañana, Sheinbaum Pardo dio a conocer que una de sus primeras reuniones como presidenta será con la gobernadora guerrerense. “Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el gabinete para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero. De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el Gobierno del presidente @lopezobrador_ a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John. Somos gobiernos humanistas”, indicó en su cuenta de X (Twitter).
Sheinbaum sostuvo que el gobierno de México, en especial las fuerzas armadas, así como autoridades del estado y del municipio, “no han descansado en la ayuda a la población”.
No hubo rapiña: AMLO
Al dar a conocer la información emitida por Protección Civil, López Obrador explicó que está bajando el nivel del agua en Acapulco y se restableció el servicio eléctrico, además de destacar que no se cometieron saqueos. Al concluir las evacuaciones, hay mil personas en los refugios, mientras para los afectados se garantizan tres comidas calientes al día.
El tabasqueño lamentó que el fenómeno meteorológico causara el fallecimiento de 15 personas.
También “se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande. En Michoacán hubo una evacuación preventiva de 275 personas que están en refugios por el desfogue de la presa La Villita”, en el cauce del río Balsas, en los límites de esa entidad con Guerrero, añadió.