Guanajuato, Gto., A cinco días de que inició la administración estatal (2024-2030); la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, anunció que renunció el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
A las 14:46 horas del viernes, a través de sus redes sociales, la mandataria difundió que "el día de hoy comuniqué al Congreso la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía para los efectos legales conducentes".
En el mensaje, anexó un oficio fechado y recibido el 30 de septiembre a las 14:30 horas, donde informa al presidente del Congreso, Rolado Alcántar Rojas, que Carlos Zamarripa renunció a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La renuncia se presentó el 27 de septiembre, pero surtirá efectos hasta el primero de enero del 2025, explica Libia García.
Agrega que informa al Congreso de la renuncia del fiscal para "los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha que surta efectos la referida renuncia".
Cabe destacar que el artículo 95 I de la Constitución marca que "a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Gobernador del Estado; en tanto, éste designará un Fiscal General del Estado en forma provisional, quien ejercerá sus funciones hasta que se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo".
De los cinco candidatos, la gobernadora formulará una terna que enviará al Congreso para la designación del nuevo fiscal. En ese periodo la gobernadora deberá nombrar a un fiscal provisional.
El primero de marzo, en su primer día de campaña como aspirante a la gubernatura, Libia García anunció que el fiscal, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, no estarían en su gobierno. El 26 de septiembre, García Muñoz Ledo rindió protesta como la primera mujer gobernadora del Estado.
El primero de abril, el fiscal publicó el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento Interior de la FGE para obtener una prestación complementaria a su jubilación.
Posteriormente, el 27 de junio, a propuesta del entonces gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Congreso designó como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa a Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís, esposa del fiscal.
Carlos Zamarripa
Carlos Zamarripa lleva casi 16 años al frente de la Procuración de Justicia en el Estado de Guanajuato y terminaría su periodo en tres años más.
En febrero del año 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado procurador de Justicia, porque el titular de la dependencia, Daniel Chowell Arenas, renunció al cargo para postularse como candidato a alcalde de Guanajuato.
Diez años después, en febrero del 2019, Zamarripa Aguirre rindió protesta como fiscal, ante el Congreso de Guanajuato.
En esa ocasión, los diputados de Morena, del PRI, del PVEM y del PT rechazaron el pase automático del procurador como "fiscal Carnal" por su cercanía con los gobernantes del PAN, por los altos índices de inseguridad y violencia que vive Guanajuato.
Del 2020 al 2023, en cinco ocasiones, ante el pleno del Congreso, los diputados de Morena solicitaron la remoción del fiscal general por ser "uno de los principales responsables de la crisis de violencia que vivimos en Guanajuato".
Las solicitudes de remoción se hicieron en octubre del 2020, en diciembre del 2021, en marzo del 2022, en junio del 2023 y en octubre del 2023.
En los últimos 12 años, en las administraciones de los gobernadores Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se cometieron más de 23 mil homicidios dolosos en Guanajuato.