Toluca, Méx. Dos bloques que se disputan el control del PRD mexiquense presentaron, cada uno por separado, su solicitud al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para ser reconocidos como partido político local, luego de que la entidad, este instituto político obtuvo más del 3 por ciento de los votos que exige la ley para conservar el registro.
Tras la declaratoria que hizo el Instituto Nacional Electoral, la semana pasada, de la pérdida del registro del PRD como partido político nacional, los perredistas mexiquenses optaron por convertirse en partido local, pues a diferencia de la elección nacional, donde obtuvieron solo el 2.8 por ciento de los votos, en la local, alcanzaron el 3.8 por ciento.
Tras la elección y cuando se iniciaron los trabajos para conformarse como partido político local, el PRD mexiquense se dividió en dos bloques. Uno comandado por el delegado en funciones de presidente del partido, Agustín Barrera Soriano, apoyado por dos integrantes del comité estatal, y otro comandado por el resto de los integrantes del comité estatal, que cuenta con el reconocimiento de los diputados locales y presidentes municipales que tiene este partido.
Barrera Soriano, quien fue desconocido como dirigente estatal en julio pasado, presentó el viernes una primera solicitud al IEEM donde demanda que el PRD sea reconocido como partido político local. El oficio contó con la firma de dos secretarios del comité estatal –que también fueron desconocidos como tal por el Consejo estatal-- Claudia Leticia Bautista Villavicencio y Tomás Octaviano Félix, quienes ocupaban la secretaría de agendas y la de comunicación, respectivamente.
Por otra parte, este lunes, el otro bloque del perredismo mexiquense acudió al IEEM para presentar su solicitud para convertirse partido político local. Dicha solicitud fue firmada por el nuevo presidente del PRD mexiquense Amin Moreno, y por el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, además del resto de los integrantes del comité estatal, los diputados locales y presidentes municipales emanados de este partido.
Este bloque entregó a la autoridad electoral una serie de requisitos avalados por el Consejo Estatal, entre los que se encuentran los nuevos documentos básicos del partido, la integración del comité estatal y de los órganos intrapartidiarios.
Javier Rivera, secretario general del PRD afirmó que esta última solicitud es la que cuenta con una mayor legitimación de la militancia, pero además con toda la legalidad que se requiere pues cada uno de los documentos que se entregan fueron avalados por el Consejo Estatal del partido, considerado el máximo órgano de dirección del perredismo estatal.
En caso de que el PRD obtenga el registro como partido político local, el próximo año estaría recibiendo alrededor de 60 millones de pesos de financiamiento público ordinario, que a decir de los propios perredistas, es lo que está en disputa en este momento por cada uno de los bloques.