Xalapa, Ver., El presunto daño patrimonial correspondiente a la Cuenta Pública 2023 en el estado de Veracruz asciende a aproximadamente mil 699 millones indicó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, presentó este día ante el Congreso del Estado, la cuenta pública correspondiente al penúltimo año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Del monto total del presunto daño patrimonial, 280 millones corresponden al Estado, mientras que el resto corresponde a ayuntamientos y otros entes independientes.
La falta de comprobación de gastos, obras pagadas sin ejecutarse y la carencia de permisos para obra pública son los principales puntos que los entes fiscalizables deben aclarar.
En ese sentido reconoció que hay señalamientos en contra de algunos ayuntamientos por haber realizado desvío de recursos públicos para el tema de campañas electorales que transcurrieron durante el año pasado, sin embargo no brindó más detalles.
“En esta ocasión tenemos daño patrimonial de mil 699 millones, de los cuales 280 corresponden al Estado, a los poderes del Estado, todo está detallado en el informe general”, comentó González Cobos.
Con respecto a las denuncias que existen por parte del ORFIS en contra de integrantes de la familia Yunes por presuntos desvíos de recursos en años pasados, la responsable del ORFIS comentó que estas continúan.
Cabe recordar que se ha rumorado que Miguel Ángel Yunes Linares agria pactado con Morena para evitar que él y su familia fueran perseguidos por la justicia a cambio de sus votos a favor de las reformas constitucionales como lo es la del Poder Judicial.
“No podríamos desistirnos, la investigación sigue, hay órdenes de aprehensión dictadas ahí, pero la Fiscalía tiene sus tiempos y sabe como actuar”, indicó González Cobos.