Guanajuato, Gto. Los tres poderes del Estado de Guanajuato y 17 gobiernos municipales instalaron una Mesa de Trabajo para dar seguimiento a la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el primer acuerdo fue la emisión de un mensaje de cero tolerancia contra los homicidios dolosos, feminicidios y desaparición de mujeres.
La Mesa de Trabajo fue encabezada por la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo; el presidente del Congreso, Rolando Alcantar Rojas; y por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero Muñoz.
Como Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres y hay una tendencia a la alza en desaparición de mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
Al finalizar la reunión, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que el punto más importante aprobado fue "emitir un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres".
Los mensajes de "cero tolerancia" serán emitidos por los titulares de los poderes y los presidentes municipales, puntualizó.
"Será un mensaje público, que se estará elaborando; todos están de acuerdo en emitir este mensaje; lo haremos en lo individual y de manera colectiva", explicó Jiménez Lona.
Recordó que, el 10 de octubre, cambiarán los alcaldes y los ayuntamientos -a excepción de los municipios donde hubo reelección como León, Irapuato y Salamanca-, pero esta situación no impide que arranquen los trabajos para cumplir con la alerta.
"Cuando se instalen los nuevos ayuntamientos, vamos a tener que volver a instalar o refrendar con los nuevos alcaldes", puntualizó.
Adelantó que trazaron un cronograma para atender la situación complicada en homicidios dolosos y desaparición de mujeres.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad han señalado que más del 90 por ciento de los homicidios dolosos —sin importar el género— tienen relación con el crimen organizado.
Se cuestionó al secretario de Gobierno si será complicado reducir los asesinatos dolosos de mujeres que puedan tener una relación con la delincuencia.
"Se tendrá que hacer un trabajo, está la Secretaría de Seguridad, estuvo la Fiscalía, se ha comentado el tema de la prevención, se tienen que hacer los esfuerzos, desde la Secretaría de Educación, en el tema de salud". Vamos a trabajar de manera muy coordinada", respondió.
La misión es reducir los homicidios dolosos, los feminicidios y las desapariciones, acotó.
¿Es complicado bajar los homicidios que tengan que ver con crimen organizado?
—Es complicado, nada es sencillo, pero tenemos que trabajar muy arduamente.
Homicidios mujeres
De 2018 a mayo de 2021, mil 42 mujeres fueron víctimas de homicidios dolosos en el Estado de Guanajuato y 74 de feminicidio, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En 2018 fueron asesinadas 279 mujeres y se registraron 21 feminicidios; en 2019 mataron a 292 y hubo 18 feminicidios.
En 2020 se perpetraron 353 homicidios y 19 feminicidios, y de enero a mayo de 2021 fueron ultimadas 118 y se cometieron 16 feminicidios, de acuerdo con la FGE y el SNSP.
Del 2000 al 2015, la mayoría de los asesinatos de mujeres eran cometidos por parejas, esposos, novios o ex novios y gran parte de las víctimas eran mayores de 40 años, declaró la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, en una entrevista hecha por la Jornada en agosto del 2021.
A partir del 2015, comenzaron los asesinatos de mujeres, de entre 16 y 24 años de edad, pero en ataques armados, refirió la activista.
"En el caso de las ejecuciones, las mujeres y los hombres reciben los mismos disparos. No encontramos una razón de género, a menos que haya violencia sexual, pero no es una característica en Guanajuato", destacó Cruz Sánchez.
La alerta
El 25 de septiembre se decretó la Alerta de Género para que implementen medidas preventivas, de atención, de seguridad, de procuración e impartición de justicia, de reparación del daño y legislativas tendientes a enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la desaparición de mujeres.
Entre los puntos más importantes está la creación de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), la emisión de informes semestrales a la Secretaría de Gobernación y la implementación de un programa de acciones estratégicas.
Las autoridades deben visibilizar la violencia de género con un mensaje de cero tolerancia e implementar una campaña de difusión que promueva el contenido de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
También destaca la solicitud de fomentar la autonomía económica de las mujeres; así como prevenir, atender y rehabilitar a mujeres que consuman alcohol y drogas.
El Estado debe implementar una estrategia para proteger a las mujeres buscadoras, así como mejorar las capacidades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y del Centro de Justicia para las Mujeres.
En la alerta se pide la creación de un programa de búsqueda de mujeres y uno de atención integral a hijos de las víctimas de feminicidio o desaparición de madres, entre otras acciones.