Chilpancingo, Gro., Dirigentes campesinos de la Región Sierra de Guerrero, en los municipios de Atoyac de Alvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo de Azueta, en la Costa Grande; y de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, y Gral. Heliodoro Castillo, en la Tierra Caliente, informaron que unas 39 mil personas, de 197 comunidades resultaron dañadas por el paso del huracán John.
Mediante oficios dirigidos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le solicitaron apoyo urgente, señalaron que resultaron dañadas las comunidades de El Paraíso, Puerto Gallo, Toro Muerto, Linda Vista, Petlacala, Agua Escondida, La Cienega de Puerto Alegre - Las Conchitas, Agua Escondida, Plan Verde.
Además los pueblos de La Guitarra, La Aurora, Chilpancinguito, Pandoloma, El Paraíso, La Pintada, El Edén, El Arrayán, San Vicente de Benítez, San Francisco del Tibor, Río Santiago, y El Cacao.
También, San Juan de las Flores, Pie de la Cuesta, Santo Domingo, Las Fundiciones, La Cebada, Corrales de Río Chiquito, Piedras Grandes, La Cebada, Los Valles.
Otras afectaciones se registraron en las comunidades El Balcón, Puerto Grande, Arroyo Frío, Cordón Grande, Puerto Rico, Chilacayote, Las Desdichas, La Piedra, Piedras Grandes, San Luis San Pedro, Bajitos, La Trinidad, Zaragoza, Bajos de Balsamar , La Sierrita, El Crucero, La Palma, Las Humedades.
Otros pueblos como Santa Lucía, El Tule, Santa Rosa, Corrales, El Durazno, Guajes de Ayala, El Coyol, El Parotal, El Porvenir, La Ola, El Crucero, El Aguacate, San Antonio, El Mameyal, Banco Nuevo, El Timbirichal, Col. Juárez, Vallecitos de Zaragoza, Puerto Rico, Los Laureles, Filo de Caballos, y Casa Verde.
Por separado, autoridades ejidales de Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, señalaron el “arrastre y azolve de 5 viviendas, con pérdida total; 9 viviendas con daños severos, e incomunicados vía terrestre. Son 10 familias, en total 61 personas damnificadas”.
Demandan medicamentos, despensas, maquinaria para dar paso, y brigadas de la CFE, y médica, además de ropa para las familias.
Por su parte, en El Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, mencionan que por los deslaves en la zona urbana, “hay 2 casas con pérdida total, 17 casas con daños fuertes, y 120 personas damnificadas, albergados en el refugios de la comunidad, entre los que destacan 26 niños menores de 9 años; 31 de 10 a 19 años; 47 personas de 30 a 50 años; y 9 de 55 a 60; así como 7 de 65 y más”.
Solicitan medicamentos para hipertensión, diabetes, infecciones gastrointestinales y respiratorias, despensas para el albergue, aunque ayer les llevo la Sedena y la Cruz Roja; diesel para la maquinaria pesada de la SCT, para que continúe abriendo paso, y brigadas CFE.
Por otro lado, en los municipios de Atlamajaltcingo del Monte, y en San Luis de Acatlán, indígenas demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado, maquinaria para abrir sus caminos, y la presencia de la CFE, para reparar el cableado y los postes, porque llevan una semana sin luz.
De entrada los comisarios de los pueblos de la ruta de Huehuetepec, Juquila, Alvaro Obregón, y Chinameca, demandan maquinaria pesada para que retire los escombros provocados por los derrumbes, y que mantienen incomunicados a sus pueblos.
En tanto, desde Juanacatlán, municipio de San Luis Acatlán, demandan la reparación de un poste que alimenta de energía eléctrica a varios pueblos de la zona, que llevan una semana sin luz.
Y finalmente, en Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, indígenas rescataron ayer el cuerpo de una persona que perdió la vida, al intentar cruzar un río.