Antoine Griezmann, uno de los jugadores más emblemáticos de la selección de Francia durante la última década, sorprendió hoy al mundo del futbol al anunciar el final de su carrera internacional con Les Bleus.
El delantero de 33 años, cariñosamente llamado “Grizou” o “Principito” por sus seguidores, llevaba 137 partidos con la selección y anotó 44 goles durante 10 años. Su momento culminante fue la consagración en la Copa Mundial de Rusia 2018.
La decisión de Griezmann fue inesperada, ya que el astro del Atlético de Madrid recién hace unos meses había dicho que tenía la intención de jugar en el Mundial de 2026.
Su salida, aunada a las de los también campeones mundiales Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Raphael Varane y Hugo Lloris, marca el final de una era para Francia.
“Con el corazón lleno de recuerdos cierro este capítulo de mi vida”, expresó Griezmann en un mensaje publicado en Instagram. “Gracias por esta magnífica aventura tricolor y hasta pronto".
Griezmann — goleador histórico del Atlético — debutó con Francia en 2014 en un partido amistoso contra Holanda y no tardó en afianzarse como baluarte del equipo dirigido por Didier Deschamps por su versatilidad e impacto tanto como anotador como asistidor.
Únicamente dos jugadores, Lloris y Lilian Thuram, han disputado más partidos con la selección francesa que Griezmann.
Se ubica cuarto en la tabla histórica de goleadores, por detrás de Giroud, Thierry Henry y Kylian Mbappé.
“Uno de los jugadores más importantes en la era moderna de nuestra selección”, dijo Mbappé sobre Griezmman. “Algunos pensarán que es muy prematuro parar, pero entiendo y respeto tu decisión. Lucir esta camiseta siempre exige más, a veces sin recibir el reconocimiento”.
También fue clave para que Francia saliera subcampeón de la Eurocopa de 2016, en la que fue proclamado como el mejor jugador del torneo.
Anotó de penal en la final del Mundial de 2018, en la que Francia derrotó 4-2 a Croacia y se consagró en la Liga de Naciones tres años después.
“Después de 10 años increíbles, marcados por desafíos, éxitos y momentos inolvidables, es hora de pasar la página y abrir paso a la nueva generación”, dijo Griezmann.
"Lucir esta camiseta fue un honor y un privilegio. Desde marzo de 2014 y hasta septiembre pasado, tuve la oportunidad de vivir momentos increíbles junto a compañeros excepcionales. Compartimos victorias que quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria”.
Deschamps resaltó que El Principito fuera un delantero sin egoísmo, “algo rarísimo entre los jugadores de ataque”.
Griezmann no mencionó cuánto más continuará con su carrera a nivel de clubes. Su contrato con el Atlético finaliza en 2026.
“Aún cuando su carrera de clubes no ha acabado, Antoine fue y se mantendrá como un monumento del fútbol francés”, dijo Deschamps.