°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nombra Sheinbaum a Paz Nájera como nueva titular del Inbal

Imagen
Por otra parte, la productora y directora mexicana Daniela Alatorre Benard fue designada como la nueva directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Foto https://inba.gob.mx/
30 de septiembre de 2024 19:18

Ciudad de México., Alejandra de la Paz Nájera fue nombrada como nueva titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Ha sido directora de Artes Plásticas de dicho instituto y también se desempeñó como Secretaría Técnica en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), directora general de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y directora de producción en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En la diplomacia estuvo al frente de la promoción cultural y educativa de México en las embajadas en Londres, Washington y en el consulado de Barcelona, y también fue directora general del Museo Franz Mayer y fue encabezó el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

En tanto, el antropólogo Diego Prieto Hernández fue ratificado como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo que desempeñó durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además fue reconocido por el trabajo de protección e investigación arqueológica durante los trabajos del Tren Maya.

Por otra parte, la productora y directora mexicana Daniela Alatorre Benard fue designada como la nueva directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Alatorre ha destacado en el ámbito cinematográfico por su trabajo en la dirección, producción, fotografía y edición de diversos proyectos.

Entre sus producciones más conocidas están Familia de medianoche (2019), El General (2009), ¡De Panzazo! (2012), El Ingeniero (2013), el documental Vivos de Ai Wei Wei (2020), y Una historia de dos cocinas (2019). También ha realizado cortometrajes como Un abrazo de 3 minutos (2019) y Pajareros (2019), además de dos cortos para el NYT Op-docs.

También fue ratificado para el cargo el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, como publicó La Jornada el pasado 16 de julio (https://shorturl.at/3znaT). El también escritor estuvo al frente de la editorial desde el inicio de la gestión de López Obrador en 2018.

 

Otorgan medalla Vicente Huidobro a poeta mexicano Mario Bojórquez

El galardón se sustenta en la importancia de la obra del autor del poemario Memorial de Ayotzinapa (Visor de Poesía, Madrid, 2016), donde hurga en los hechos del 26 de septiembre de 2014 para cuestionarlos y hacer una denuncia desde la literatura.

Prestigiosa ópera "Rigoletto" llegará a la Sala Princial de Bellas Artes

La obra se presentará en una breve temporada del 8 al 18 de mayo.

México ha recuperado 2 mil 42 piezas arqueológicas durante el actual gobierno

SRE y el INAH presentaron una pieza de barro de origen prehispánico con rasgos típicos de la cultura olmeca, elaborada en el Altiplano Central mexicano entre los años 800 a 400 antes de nuestra era.
Anuncio