Ciudad de México. Con el objetivo de prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.
El suplente del titular de la dependencia, Ulises Lara López, destacó que con la creación e implementación de políticas, programas de formación, estrategias y acciones conjuntas de atención en materia de salud mental y consumo de sustancias, confiamos en que habrá mayor impacto para la intervención con las víctimas que necesiten procesos especializados.
“Estamos convencidos que esta iniciativa es el inicio de grandes acciones que tiene que ver con la consolidación de una red de referencia y contrarreferencia, con procesos de profesionalización del personal y principalmente una atención especializada a las víctimas en temas de salud mental y consumo de sustancias”, afirmó.
La titular de la Coordinación General de Atención a Víctimas, Nahyeli Ortiz Quintero, aseguró que “en la actualidad sigue siendo un gran reto hablar de salud mental por todos los estigmas que la acompañan, pero la realidad nos confronta con la imperiosa necesidad de generar mecanismos de prevención y atención oportuna, para reducir y prevenir riesgos.
Con este convenio, dijo, coadyuvaremos a que exista intervención efectivas y eficaces, con procesos de evaluación permanente a partir de indicadores creados con base en los más altos estándares en materia de los derechos humanos, debido proceso, acceso a la justicia y reparación integral del daño de las víctimas.
Por su parte, el director del IAPA, José Antonio Alcocer Sánchez, aseveró que el espíritu del convenio es promover, respetar y proteger los derechos de las víctimas, así como realizar acciones encaminadas a la prevención y atención de las adicciones y la salud mental, apoyadas en una red interinstitucional.
También se contemplan la capacitación y actividades académico-profesionales de los servidores públicos que permita su especialización y obtener los conocimientos necesarios en materias que corresponden, indicó.
Así que, la FGJCDMX canalizará al IAPA a las personas que necesiten apoyo psicológico para su valoración y atención mediante tratamiento especializado en adicciones, conforme a los procedimientos y modelos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009.