°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen a seis implicados en el homicidio del comisario Milton Morales

Imagen
Uno de los detenidos es Jorge Leonel N, alias “Leo”, quien se presume disparó de manera directa en contra el oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Foto Cortesía
30 de septiembre de 2024 09:52

Ciudad de México., El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que fueron detenidas seis personas, por el homicidio del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales, Milton Morales Figueroa, el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco, estado de México, entre ellas se encuentra el presunto responsable de haber disparado.

Estas detenciones responden a una investigación  conjunta  que han realizado la Fiscalía mexiquense, la Fiscalía capitalina, quienes han contado con el apoyo de la Fiscalía de Hidalgo para dar con los presuntos responsables.

Su homicidio, de acuerdo con las indagatorias, está estrechamente vinculado a los resultados operativos que logró en ejercicio de sus funciones en contra de integrantes de células delictivas con orígenes en la Ciudad de México y con operación en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Hidalgo y estado de México.

Hasta el momento han sido identificadas 11 personas relacionadas con los hechos, de los cuales nueve ya fueron detenidos y dos mandamientos judiciales se encuentran pendientes por ejecutar, gracias a la colaboración de autoridades federales y de esas entidades.

Uno de los detenidos es Jorge Leonel N, alias Leo, quien se presume disparó de manera directa en contra el oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Además se estableció que Jesús Octavio N, alias El Pinto; José Manuel N, alias Manu y/o El 16; Juan Carlos N; Rafael N, alias El Bombón; y 6 Raúl N, alias Racafa tuvieron junto con él intervención en los actos previos, concomitantes y posteriores al hecho.

Sus detenciones se suman a las detenciones registradas en los meses de julio y agosto pasados de Armando N (padre), Erick Gerardo N y Lorena Janeth N; así como a la identificación y obtención de orden de captura en contra de Armando N, alias El Gordo (hijo) y Edgar Adrián N, alias El Manco, quienes al momento se encuentran prófugos.

La investigación estableció que se encargaron de vehículos, rentar inmuebles utilizados para reuniones de planeación, vigilancia, ocultamiento de indicios, fuga y pago, incluso en diversas entidades federativas colindantes.

Otro de los oficiales que había resultado herido el día de los hechos fue hospitalizado y dado de alta posteriormente, pero falleció a causa de las heridas que recibió.

Leo fue detenido el pasado pasado 19 de septiembre en Hidalgo, donde radicaba. Este sujeto cuenta con antecedentes penales y estuvo preso en el Reclusorio Sur por delitos como robo, robo de autos y narcomenudeo. Tras obtener su libertad, continúo con actividades delictivas  y  se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado a “hacer un jale” con el fin de privar de la vida a Morales Figeroa.

La mañana del 21 de julio, Jorge Leonel se presentó en un inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” localizado en el municipio mexiquense de Tezoyuca, donde se encontró con El Pinto, Juan Carlos “N”, El Manco y El Bombón.

Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron un auto Aveo, Chevrolet, color blanco y se trasladaron a Coacalco. Este vehículo fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.

Tras dar seguimiento al auto en el que viajaban Morales Figueroa y su esposa, El Pinto señaló a la víctima y dijo a Jorge Leonel,“mira es ese que va cruzando”.  Éste bajó del vehículo con un arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda en seis ocasiones.

Jorge Leonel regresó al auto donde lo esperaban El Pinto y Juan Carlos “N” y huyeron en una ruta que les permitió evadir las cámaras de videovigilancia de los centros de monitoreo.

Al llegar a la  “bodega”, testigos señalan que Juan Carlos “N” le dijo a Armando “N” (padre) y Armando “N”, alias el Gordo (hijo) “no traemos cola” para informarles que lograron evadirse. En el inmueble cambiaron de vehículo y huyeron hacia  la autopista México-Pachuca.

El pasado 19 de septiembre, elementos de la  Fiscalía de Hidalgo realizaron un cateo en Atotonilco de Tula, Hidalgo, en donde detuvieron a Leo junto con una mujer, Ahí les fueron asegurados indicios, entre éstos un arma de fuego, cartuchos útiles y narcóticos. Jorge Leonel  fue vinculado a proceso el pasado 26 de septiembre pasado por otros hechos, y aún está pendiente que se le cumplimente la orden de aprehensión por el homicidio de Morales Figueroa.

Por su parte, El Pinto fue detenido el 20 de septiembre en Tonanitla, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Una vez resuelta su situación jurídica se dio cumplimiento a orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en agravio del funcionario de seguridad. Se encuentra preso en el penal de Chicolanutla, en Ecatepec.

Respecto a Juan Carlos “N”, fue detenido el pasado 20 de septiembre en Ecatepec, por delitos contra la salud y resistencia, además de que se  le cumplimentó orden de aprehensión por el homicidio de Morales Figueroa.

La Fiscalía tiene evidencia de que posterior al homicidio de este funcionario de seguridad algunos involucrados se ocultaron en inmuebles ubicados en Morelos, los cuales fueron arrendados por Raúl “N” alias Racafa,  quien también fue detenido  el pasado 20 de septiembre junto con una persona de su confianza identificada como El Manu y/o El 16 en el municipio de Naucalpan.  Ambos enfrentan cargos por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, resistencia y cohecho, y se ha podido conocer que Racafa pertenecía al grupo delictivo autodenominado “Cartel Nuevo Imperio”.

También se pudo establecer que Racafa y El Manu fueron detenidos hace un año por el área que dirigía Morales Figeroa, por su presunta participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo.

Falta detener a El Gordo, quien también realizó labores de seguimiento a la víctima y fue quien arrendó “la bodega” en Tezoyuca, donde se planeó el asesinato, así como a El Manco quien guarda una relación familiar con Juan Carlos “N” y también realizó actos de seguimiento a la víctima antes de que fuera ultimada.

Celebra Canaco que se busque tipificar extorsión como delito grave

Estamos listos para apoya la implementación de nuevas reglas, una vez que se aprueben las modificaciones al código penal, destacó su presidente, José de Jesús Rodríguez.

Opera con normalidad el Tren Ligero tras incidente con una reja

El accidente ocurrió entre las estaciones Textitlán y El Vergel.

CDMX: 305 detenidos en mil 874 casos de extorsión

Se decomisaron 2 mil 500 celulares en cárceles. Presenta Seguridad plan integral contra este delito.
Anuncio