El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) adquirió el hospital General Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera, en Tepic, Nayarit, por un monto de mil 82 millones de pesos, a la empresa Invex Grupo Infraestructura S.A.P.I de C.V, la cual construyó el inmueble bajo un contrato de asociación público privada (APP) que tenía una vigencia de 25 años.
Eso significa que en ese tiempo, el instituto estaba obligado a cubrir el pago de rentas por el uso de las instalaciones para la prestación de los servicios médicos a sus derechohabientes.
Dicho contrato concluirá el próximo 31 de diciembre y el instituto asumirá el control total del nosocomio, en particular la parte administrativa que incluye las labores preventivas y de mantenimiento de equipos médicos e infraestructura.
Este es el tercero de cuatro hospitales que en administraciones pasadas se construyeron como APP. Los otros dos ya adquiridos por el ISSSTE son la Clínica Hospital Mérida, de Susulá, Yucatán (28 de agosto); y, el Hospital General Dr. Daniel Gurría Urgell de Villahermosa, Tabasco, cuya transferencia se concretará el próximo 26 de diciembre.
El cuarto hospital de APP es el de Tláhuac que empezó a funcionar en diciembre de 2020 para atender a enfermos de covid-19.
El Hospital General Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera cuenta con 209 camas, de las cuales 150 son censables y 59 no censables; 35 consultorios, siete quirófanos, siete servicios auxiliares de diagnóstico y ocho de tratamiento. Además, brinda servicio de 32 especialidades médicas, entre ellas: alergología, angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, dermatología, endocrinología, fisioterapia, gastroenterología, geriatría, gineco-obstetricia, hematología, infectología.