Ciudad de México., Luis Alonso Limas Ascencio, alias “Hugo” y/o “M-82”, considerado como uno de los principales líderes de la célula los “Metros”, del cártel el Golfo, y cuatro personas más del mismo grupo fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y la posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
A través de un comunicado, este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que los imputados fueron detenidos el 19 de septiembre pasado durante la ejecución de un cateo en Reynosa, Tamaulipas, “en flagrante delito de posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de diversos narcóticos”.
Junto al M-82 también fueron aprehendidos Jorge Orlando Soto Salazar, Hugo Adrián García Olazarán, Giovani Alonso Varela y Odalis Sifuentes Martínez.
Luego del operativo, en la audiencia inicial de control de detención, la defensa de los hoy vinculados solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resolviera su situación jurídica.
“Una vez cumplido dicho término, y tras los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, Altiplano, vinculó a proceso a los imputados por los delitos referidos, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada y un plazo de investigación complementaria de dos meses”, explicó la FGR.
El M-82, Jorge Soto, Hugo García y Giovani Alonso fueron recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, Altiplano, mientras que Odalis Sifuentes en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 en Morelos.