Ciudad de México. Como respuesta al fenómeno migratorio que presenta el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró dos materiales educativos, Caminos de aprendizaje y Adonde voy, la escuela va conmigo, para infantes y adolescentes en situación de movilidad para garantizar su acceso a la educación básica y generar acciones inclusivas.
A través de un comunicado la SEP señaló que reconocen el derecho a la educación de todos sin importar su estatus migratorio, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación nacional e internacional.
Caminos de aprendizaje, manual de gestión para la inclusión educativa, está dirigido a las autoridades educativas locales para promover acciones inclusivas, el bienestar y el desarrollo integral, además de considerar factores de riesgo a los que se enfrentan en el trayecto migratorio.
Presenta tres testimonios de docentes que lograron garantizar el derecho a la educación desde un enfoque humanista.
Por su parte, la guía didáctica Adonde voy, la escuela va conmigo, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tiene la finalidad de proporcionar a los docentes orientaciones pedagógicas para la atención educativa a esta población.
Incluye 40 experiencias de aprendizaje vinculadas con los campos formativos del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (2022): de lo humano y lo comunitario; ética naturaleza y sociedad; lenguajes, y saberes y pensamiento científico.
Los materiales pueden consultarse en escuelalibredeviolencia.sep.gob.mx