°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SEP acerca materiales educativos para niños y adolescentes migrantes

Imagen
La SEP acercará materiales educativos para niños y adolescentes migrantes de paso por México. Foto José Antonio López
29 de septiembre de 2024 20:03

Ciudad de México. Como respuesta al fenómeno migratorio que presenta el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró dos materiales educativos, Caminos de aprendizaje y Adonde voy, la escuela va conmigo, para infantes y adolescentes en situación de movilidad para garantizar su acceso a la educación básica y generar acciones inclusivas.

A través de un comunicado la SEP señaló que reconocen el derecho a la educación de todos sin importar su estatus migratorio, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación nacional e internacional.

Caminos de aprendizaje, manual de gestión para la inclusión educativa, está dirigido a las autoridades educativas locales para promover acciones inclusivas, el bienestar y el desarrollo integral, además de considerar factores de riesgo a los que se enfrentan en el trayecto migratorio.

Presenta tres testimonios de docentes que lograron garantizar el derecho a la educación desde un enfoque humanista.

Por su parte, la guía didáctica Adonde voy, la escuela va conmigo, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), tiene la finalidad de proporcionar a los docentes orientaciones pedagógicas para la atención educativa a esta población.

Incluye 40 experiencias de aprendizaje vinculadas con los campos formativos del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria (2022): de lo humano y lo comunitario; ética naturaleza y sociedad; lenguajes, y saberes y pensamiento científico.

Los materiales pueden consultarse en escuelalibredeviolencia.sep.gob.mx

Compranet migra a Compras MX, sitio de contrataciones públicas gubernamentales

Según se explica en el nuevo portal https://upcp-compranet.buengobierno.gob.mx, la herramienta busca facilitar la gestión de contrataciones de bienes, servicios y obras por parte de las entidades gubernamentales.

Obtiene FEMDO sentencia de 101 años contra líder de ‘Los Táchiros’

Lugo fue detenido en agosto de 2010 y se le capturó en posesión de un arma de fuego y cocaína, y se le  identificó como líder de una banda de secuestradores.

Valida Segob traducción de Himno Nacional en comunidades indígenas

Los pueblos y las comunidades pueden hacer el trámite para la autorización y registro de su traducción.
Anuncio