Ciudad de México. El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego retrasó un día su viaje a México para atender de manera personal el incidente aéreo en su país en el que perdieron la vida ocho militares.
El mandatario tenía programado arribar a las 11 horas de este domingo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para participar el próximo 1 de octubre en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México.
“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, escribió en redes sociales.
Previamente, el mandatario colombiano también publicó un mensaje en el que escribió: “lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá este lunes, último día de su sexenio, una comida en Palacio Nacional a algunos mandatarios invitados, entre ellos se prevé que asista el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el cubano Miguel Díaz Canel.
El retraso del viaje de Petro canceló en México un acto que encabezaría a las 16 horas con la comunidad colombiana en este país, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el centro histórico de la capital mexicana.
Sin embargo, para este lunes se mantiene en su agenda dictar la conferencia magistral “Deuda por clima: la propuesta de Colombia potencia de la vida para salvar el planeta“, a las 17:30 horas en el Antiguo Palacio de Medicina.