Chilpancingo, Gro. El Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección de Riesgos de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, confirmó el deceso del comisario de la comunidad serrana de El Ciruelar, municipio de Chilpancingo.
Apenas anoche se supo del deceso del comisario, quien murió al ser arrastrado su vehículo, por la corriente de un río justo cuando intentó pasar para pedir ayuda para los pobladores de esa comunidad que resultó dañada por las lluvias provocadas por el huracán John.
Pobladores pudieron informar que los puentes ubicados a la salida del pueblo, se vinieron abajo, por lo que están solicitando principalmente alimentos.
También desde la cabecera municipal de Quechultenango, ubicado a unos 70 kilómetros de Chilpancingo, a través de mensajes piden ayuda a los tres niveles debido a que el cause del Río Huacapa, que llega hasta esa cabecera municipal, inundó gran parte de esta comunidad.
Por su parte, pobladores de diversas comunidades de la parte alta de la Sierra Madre del Sur, de los municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, y Chilpancingo, solicitaron ayuda mediante mensajes de texto: “los habitantes de varias comunidades en la sierra de Guerrero, también enfrentan una situación complicada por las lluvias”.
La falta de conectividad con las ciudades de partes bajas “ha complicado gravemente la vida en la región, especialmente en caso de emergencias de salud y el agotamiento de alimentos y medicinas. Nos encontramos sin luz eléctrica y sin poder salir, lo que pone en riesgo a nuestras familias”.
Hacemos un llamado para “que nos apoyen en la apertura de caminos en las siguientes localidades: Pandoloma, Otatlán, Santa Elena, Linda Vista, Primavera, Campo Morado, Capulines, El Frío, Chilpancinguito, La Aurora, Tejamajil y Pueblo Viejo, entre muchas otras”, dicen entre otras peticiones.
Entre tanto, el alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, de la alianza (PRI-PAN-PRD) suspendió su toma de protesta que estaba prevista para este lunes por la mañana; solamente se llevará una ceremonia oficial, sin la asistencia de sus simpatizantes.