Chilpancingo, Gro. Indígenas mixtecos de las comunidades de La Angostura y de La Concordia, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, denunciaron que sus sembradíos de maíz, frijol y calabaza resultaron dañados por las lluvias que dejó el huracán John, y en algunos casos sufrieron pérdida total, por lo que pidieron ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En tanto, pobladores de la comunidad de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, en la Montaña Alta del estado, informaron que al menos 40 casas resultaron afectadas por el meteoro.
Detallaron que en esa zona no hay luz ni Internet, además de que varios campesinos también perdieron sus cosechas de maíz y frijol, así como su ganado, por lo que demandaron con urgencia la ayuda, pues todavía no les llega nada.
La destrucción más grave se dio en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, cuyos habitantes demandan apoyo gubernamental.
En la región de la Tierra Caliente, se encuentran incomunicadas las cabeceras de Coyuca de Catalán a Ciudad Altamirano debido al crecimiento del río Balsas.
El río Curio también se desbordó y provocó la caída de un puente, por lo que 20 comunidades quedaron incomunicadas, así como la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso.
La carretera que va de ese poblado al municipio de San Miguel Totolapan está obstruida ya que un puente colapsó. No hay paso en la vía de Ciudad Altamirano a Iguala en un tramo de más de cinco kilómetros y tampoco se puede llegar a Tlapehuala.
En la zona norte de la entidad, en la comunidad de Venta Vieja, municipio de Eduardo Neri, un socavón impide el paso en la carretera federal de Chilpancingo a Iguala, y Taxco; en Atenango del Río, decenas de familias dejaron sus casas a consecuencia del desbordamiento del río Amacuzac.
En la autopista que va del municipio de Taxco de Alarcón rumbo a Pilcaya, Ixcateopan y Tetipac se reportaron derrumbes que impiden el paso a varias localidades. Asimismo, hubo daños en la carretera que comunica con Ixtapan de la Sal, estado de México.
Héctor Zamora, director de Protección Civil de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la Tierra Caliente, informó que al menos tres puentes colapsaron en esta zona por las lluvias, por lo que hay varias poblaciones que han quedado aisladas. Detalló que se encuentran en esta situación los municipios de Iguala, Tlapa, Tixtla, Taxco, Chilapa, que se ubican en diferentes regiones de Guerrero.
Un derrumbe cerró el paso en la carretera federal que va de Taxco a Cuernavaca. En la zona de la Montaña Alta, varios tramos de las vías que comunican al municipio de Tlapa con Metlatónoc, Malinaltepec, Chilapa, Atlixtac, Olinalá, Marquelia y San Luis Acatlán, resultaron con afectaciones, por lo que también quedaron aisladas.