Zacatecas, Zac., El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “fue un éxito”, para el país, no solo por las grandes obras de infraestructura que logró construir, “obras que en la vida hubiéramos pensado que en un solo sexenio se pudieran construir”.
Afirmó este domingo Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, y miembro de la organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala, quien, en conferencia de prensa, destacó las obras del lopezobradorismo, insistió, “en tiempo récord”.
“Los dos aeropuertos, el de Tulum y el AIFA; la refinería de Dos Bocas; el tren Transístmico y el Tren Maya”, y destacó, además, las obras que el tabasqueño realizó para el sector agropecuario del país, “en su gobierno se hizo la construcción de los grandes sistemas de riego en la zona Yaqui, como es la construcción del principal módulo de energía solar en Sonora”.
Todas éstas obras “son proyectos magnos que benefician directamente a los mexicanos, y una muestra de que su gobierno exitoso, y es muy relevante que su gobierno elevó a rango constitucional los programas sociales, con lo que se garantiza la obligatoriedad de éstos, y que no estén sujetos al libre albedrío de los próximos gobernantes”
Pinedo Hernández elogió además el buen manejo económico y financiero del país, así como el crecimiento presupuestal, pues expuso, al inicio de su administración en el año 2018, la nación tenía para ejercer un presupuesto de 6.5 billones de pesos, y ahora en el año 2024, ese presupuesto ronda los 10.5 billones de pesos.
México, además, desplazó como economía a países como Australia y Corea del Sur y como España, y ahora se coloca como la economía 12 del mundo, pronosticándose además que, para el año 2026, vamos a desplazar a Canadá como economía número 11, lo que convierte a nuestro país, como uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa.
También sostuvo Pinedo Hernández, al finalizar su sexenio, López Obrador deja las reservas del país arriba de los 250 mil millones de dólares, lo que dijo, ha permitido una relativa estabilidad del peso frente al dólar.
“Todas estas cifras son alentadoras, y nosotros esperamos que la doctora Claudia Sheinbaum, seguirá con una política social de este tipo, y que nos mantengamos, puesto que todos los movimientos telúricos que ocurren en el mundo derivado de la crisis geopolítica, con las guerras provocadas y absurdas que promueve el imperialismo, las caídas del petróleo”.
Caída de los precios del frijol
En la conferencia de prensa realizada en las oficinas del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández también abordó la seria problemática por la que atraviesan más de 80 mil productores de frijol y sus familias, debido a que, al aproximarse la cosecha de la leguminosa de temporal, en octubre, los precios “se han caído”, paradójicamente, justo cuando hay una expectativa positiva de producción, gracias a las precipitaciones pluviales de las últimas semanas.
“Recordemos que Zacatecas, el primer productor nacional de frijol en el país, este año las cosechas se estiman que podrían llegar hasta las 400 mil toneladas de la leguminosa”, pero justo en estos días “vemos que se ha desplomado el precio de la leguminosa, cuando se producirá una buena cosecha”.
En este momento, indicó el dirigente del FPLZ, “el precio se ha desplomado para el productor, a los campesinos se les paga a 17.50 pesos por kilogramo, cuando el costo de producción es de 28 pesos por kilo, y de este cultivo dependen 80 mil productores en Zacatecas”.
“Los coyotes (intermediarios), andan a todo lo que dan, están pagando muy bajo el precio del frijol, en las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Por eso hacemos un llamado al gobierno de Zacatecas y a los gobiernos municipales para que ‘levanten ese precio’, ¿Cómo? Que el frijol que incluyan en la entrega de sus despensas, se los compren directamente a los productores de Zacatecas”.
Se requiere, indicó Pinedo Hernández, que el frijol de temporada que se cosechará en octubre, que es la mayor parte del volumen de producción anual, “se le pague a los campesinos al menos a 23 a 25 pesos por kilogramo, de acuerdo con la variedad, por lo menos que salgan tablas, sin perdidas”.