Berlín. Los atletas etíopes Tigist Ketema y Milkesa Mengesha ganaron este domingo el maratón de Berlín, uno de los seis considerados como 'majors' y que en esta edición celebró su 50º aniversario, aunque ambos corredores quedaron lejos de los respectivos récords del mundo.
Ketema se impuso con un tiempo de 2:16.42, la tercera mejor marca femenina de la historia en el maratón berlinés, aunque casi cinco minutos más lento del récord que logró el año pasado en esta prueba su compañera de entrenamientos y compatriota Tigist Assefa (2:11.53).
La etíope de 26 años es una novata en las largas distancias, habiendo debutado con victoria en su primera participación en un maratón, en enero en Dubái.
Tras haber dominado con claridad la prueba desde el kilómetro cinco, aventajó en más de dos minutos a sus perseguidoras, las también etíopes Mestawot Fikir y Bosena Mulatie, que completaron el podio.
Más disputada estuvo la carrera masculina, en la que se impuso Menghesa, de 24 años, completando los 42,195 km de recorrido en 2 horas, tres minutos y 17 segundos.
Mengesha conquistó su primer 'major' mejorando en más de dos minutos su récord personal (2:05.29), para superar en la meta por cinco segundos al keniano Cibrian Kotut y en 14 a su compatriota Haymanot Alew.
No obstante, el vencedor quedó muy lejos del récord del mundo de la distancia en posesión del keniano Kelvin Kiptum con 2:00.35 en el maratón de Chicago del año pasado.