México ratificó su hegemonía en la Homeless World Cup llevada a cabo en Seúl, Corea del Sur, y se consagró como el máximo ganador de este torneo. La selección varonil le ganó 6-5 a Inglaterra en el último momento para evitar los penales, con lo que obtuvieron su quinto título, mientras el equipo femenil consiguió su novena corona luego de vencer a Rumania 5-2 el día de ayer.
El partido que siguió fue el de los varones y fue cardiaco. Ambos equipos se enfrentaron en la fase de grupos y los mexicanos ganaron 7-1. Era una revancha y los ingleses iban con todo por la victoria. México ganaba en la primera parte 2-0, sin embargo, Inglaterra no lo iba a aceptar tan fácil y les dio la vuelta.
El ambiente se puso tenso. Salió la tarjeta azul para un integrante de cada equipo que ameritó una suspensión de dos minutos. Quedaron tres jugadores en cada lado. México empató. Parecían ya predestinados a los penales, cuando en una jugada, a 30 segundos de que finalizara el partido, una pelota cayó dentro del área y el mexicano Alan Posada anotó el gol que le dio la gloria al Tricolor. Fue la fiesta.
El equipo femenil, que jugó antes, entró a la cancha con ellos para celebrar su campeonato. Ambas selecciones hicieron su trabajo y enriquecieron su palmarés. Los hombres lo han conseguido en 2015, 2016, 2018 y 2019. Mientras las mujeres en 2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2023. Es la quinta ocasión que México gana en las dos categorías, lo que lo convierte en el máximo exponente de este certamen.
En estos partidos se reflejan todo el esfuerzo de mucho tiempo de preparación y las emociones son constantes, la situación por la que pasa cada jugador se olvida en el momento y sólo se quiere ganar con el dominio del balón. Este campeonato fue muy sufrido, lo hemos disfrutado y llorado muchos y ahora llevamos los trofeos
, agregó Espejel.
La Homeless World Cup es un torneo que busca reinsertar a las personas en situación vulnerable. Es avalado por la FIFA y en esta ocasión, por primera vez, se celebró en un país asiático con las presencia de 42 países y 450 jugadores. El primer certamen se realizó en 2003 en Austria; México debutó en 2006, logrando su primer campeonato la selección femenil en 2012 y los hombres en 2015. El Tricolor fue por parte de la Street Soccer México AC en colaboración con Fundación Telmex.