La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), rescató del abandono el edificio de donde se ubica actualmente el Archivo General Agrario (AGA), y además está a una semanas de abrir su nueva sede, la cual consta de 35 mil 430 m2 de construcción y ocho niveles, y está situada en el centro de la Ciudad de México; albergará 171 millones de documentos en 45 mil metros lineales de documentación, más 355 mil planos, siendo el segundo archivo más importante de Mexico.
Este magno recinto registra un avance de obra que permitirá su entrega este mes de diciembre, y para cual se han invertido más de 2 mil 633 millones de pesos (mdp).
La nueva sede ubicada en la Avenida Juárez en el centro histórico de la CDMX, tiene ocho niveles y tres sótanos; contempla asimismo varios pisos para archivo, una sala multimedia, una biblioteca, 10,500 m de espacio público y un amplio jardín botánico, oficinas, áreas de consulta y servicio a visitantes.
Por el momento ya se lleva a cabo la mudanza del antiguo archivo a la nueva sede.
El Archivo General Agrario alberga y preserva los documentos fundamentales de la lucha y reivindicación agraria, en un acervo de 45 mil metros lineales de documentación que constituyen un patrimonio documental de la nación y cerca de 355 mil planos lo que hace que sea el segundo archivo más importante del país.
La presente administración lo realizó con el objetivo de mantener en las condiciones más óptimas la memoria histórica de lo que ha sido una propiedad social, una memoria documental que nos pertenece a todos los mexicanos.
La realización de este importante proyecto se ha llevado a cabo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y bajo la conducción del titular de la Sedatu, arquitecto Román Meyer Falcón.