Buenos Aires., El presidente argentino, Javier Milei, lanzó este sábado su partido político a nivel nacional, con el que, aseguró, ganará las elecciones legislativas de medio término en 2025 para sumar poder en el Congreso, donde tiene minoría.
En un acto en el Parque Lezama, en el centro de Buenos Aires, Milei, un recién llegado a la política que asumió la presidencia en diciembre, apuntó contra el “establishment” político al que denomina “casta” y contra los periodistas, a quienes llamó “pedazos de soretes” (excremento) y “corruptos”.
“Tenemos constituido el partido nacional”, anunció Milei eufórico ante miles de seguidores y gran parte de su gabinete. “De acá para adelante solo vamos a tener buenas noticias y en 2025 vamos a dar un batacazo electoral”, agregó en referencia a las elecciones legislativas del próximo año.
Actualmente el partido de Milei, La Libertad Avanza, tiene minoría en ambas cámaras del Congreso, lo que le dificulta la aprobación de leyes que considera clave para gobernar.
El acto, en el que el mandatario empezó su discurso diciendo “hola a todos, yo soy el león” y terminó declarando ser “el mejor gobierno de la historia que hundirá a los populistas”, recordó a los mítines políticos de los partidos tradicionales de Argentina, con la presencia de banderas, bombos y cánticos.
De todos modos, tuvo la particularidad de mostrar a seguidores disfrazados de león y a otros empuñando motosierras de cartón, la herramienta utilizada por Milei en campaña como forma de ilustrar sus planes para recortar el tamaño del Estado.
Desde que asumió el poder, el gobierno de Milei impulsó una dura campaña de austeridad, mediante el recorte de miles de millones de dólares en gastos como parte de un plan de “déficit cero” con el que busca enderezar una economía en crisis.
“En el lapso de siete meses, hicimos un ajuste fiscal de más de 15 puntos del PBI y así evitamos la peor crisis de la historia argentina”, dijo Milei, un economista que se autodenomina “anarco-capitalista”.
El lanzamiento del partido a nivel nacional se da días después de la difusión del dato oficial de pobreza del primer semestre del año, que mostró que casi el 53% de los argentinos es pobre, un alza desde el 41.7 por ciento registrado en el semestre previo, en un contexto de inflación que, si bien ha comenzado a bajar, es del 236 por ciento interanual, una de las más altas del mundo.