Madrid. Las autoridades de Irán, Siria, Irak y Yemen anunciaron la declaración de varias jornadas de luto -cinco en el caso de Irán, tres en el de los otros tres países- por la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbollah en un bombardeo israelí en Beirut.
En Irán, el líder de la República Islámica, Alí Jamenei, declaró cinco días de luto tras el "bárbaro asesinato" de Nasrallah. "Este atroz crimen es una prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista", indicó el dirigente iraní, informan los medios iraníes.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, señaló a Estados Unidos por ser "cómplice" de los "crímenes del régimen" israelí en Líbano y condenó el "atentado terrorista" israelí contra Hassan Nasrallah que "solo refuerza más el recto árbol de la resistencia".
"El nombre de Nasrallah brillará para siempre en el frente del islam", según Pezeshkian, quien advirtió que "la comunidad internacional no olvidará que la orden del ataque de Beirut vino de Nueva York".
En Irak, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, declaró tres días de luto en todo el país, informa la agencia de noticias Iraqi News. Al Sudani condenó además la muerte de Nasrallah por ser un "ataque vergonzoso", "un crimen que demuestra que la entidad sionista cruzó todas las líneas rojas" y destacó que el líder de Hezbollah es "un mártir en el camino de los rectos".
Siria, por su parte, condenó también la "cobarde y brutal agresión israelí" contra Nasralá, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Esta despreciable acción demuestra de nuevo lo traicionero, cobarde y terrorista, la ausencia de valores morales y brutalidad y desprecio por las leyes internacionales" de Israel, indicó.
"Todos los que luchan por liberar la tierra y defender la soberanía e independencia han perdido un modelo a seguir en la lucha contra la agresión y la resistencia a la ocupación", ha añadido.
Por último, el presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los hutíes en Yemen, Mahdi al Mashat, anunció tres días de luto por "el martirio" de Nasrallah.