Quito., El proceso de inscripción de las candidaturas a la Presidencia de Ecuador, con miras a los comicios de 2025, avanza hoy en el país andino mientras salen las primeras encuestas electorales.
La tarde de este sábado, el binomio del movimiento Revolución Ciudadana (RC), compuesto por Luisa González y Diego Borja como su compañero de fórmula, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta capital.
González buscará la jefatura del Ejecutivo por segunda ocasión, luego de enfrentarse al balotaje en 2023 frente al actual gobernante, Daniel Noboa.
Noboa, quien aspira a la reelección en 2025, también inscribió su candidatura acompañado de María José Pinto, que fue titular de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.
Ambos se alistaron a la carrera presidencial por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
Un estudio de la encuestadora CID Gallup reveló este sábado que Noboa y González encabezan la intención del voto para los próximos comicios.
De acuerdo con esa empresa, Noboa lidera con un 31 por ciento la intención de voto, seguido por González con un 26 por ciento y el aspirante por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Jan Topic con un 15 por ciento.
Otros movimientos y partidos políticos han registrado sus propuestas a Carondelet (sede de Gobierno) ante el CNE.
Es el caso del binomio compuesto por Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela, quienes correrán en representación del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que tiempo atrás llevó a la presidencia a Guillermo Lasso, antecesor de Noboa.
También, el expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, se inscribió como el candidato presidencial del movimiento Democracia Sí, acompañado por María Luisa Coello.
El proceso, que se extenderá hasta este martes, se realizará únicamente en línea, a través del sistema informático del CNE, cuyo acceso es exclusivo para las organizaciones habilitadas.
Una vez inscritas, las candidaturas pasarán una etapa de verificación de requisitos y calificación, por parte del ente electoral y, tras ser calificadas, estas serán «irrenunciables».
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a los que asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Lasso decretara la muerte cruzada.