Milán., El jefe del banco italiano UniCredit, Andrea Orcel, participó el viernes en una reunión virtual con representantes del alemán Commerzbank, tras convertirse en el mayor inversor privado del prestamista alemán, informó a Reuters una fuente conocedora del asunto.
UniCredit reveló a principios de mes que compró una participación de 9 por ciento en Commerzbank, además planea comprar más acciones y ha presionado en las conversaciones para explorar una unión.
La inversión de UniCredit ha provocado tensiones en Alemania, donde la dirección de Commerzbank, los empleados y el canciller del país, Olaf Scholz, han expresado su oposición.
El gobierno italiano ha adoptado hasta ahora una postura más cauta, pero el viceprimer ministro Matteo Salvini dijo esta semana que no querría que Unicredit trasladara su sede a Alemania como parte del acuerdo.
La operación de UniCredit es el intento más ambicioso hasta la fecha de una fusión bancaria en Europa, pero enfrenta considerables obstáculos políticos en Alemania antes de las elecciones nacionales.
La presidenta ejecutiva designada de Commerzbank, Bettina Orlopp, también estuvo presente en la conferencia telefónica del viernes, que una fuente de UniCredit describió previamente como el tipo de cita que celebran las empresas con sus inversores. UniCredit declinó hacer comentarios.
Orlopp, que fue nombrada presidenta ejecutiva de Commerzbank a principios de esta semana, dijo el jueves en una conferencia en Londres que los dos bancos se reunirían para “intercambiar puntos de vista” ahora que UniCredit es accionista.
Los periódicos italianos informaron por primera vez el sábado de la asistencia de Orcel. El diario Il Sole 24 Ore también dijo que en la llamada se discutieron los objetivos financieros de Commerzbank, aunque no se mencionó ninguna posible combinación.
Orcel ha dicho públicamente que una unión sería el mejor resultado después de que el segundo mayor banco italiano construyó este mes una participación potencial de 21 por ciento en el rival alemán, sujeta a la autorización del supervisor europeo.
Una fusión, sin embargo, requeriría un amplio respaldo de todas las partes interesadas, según Orcel, quien no descarta la venta de la participación de UniCredit, una medida que probablemente eliminaría la prima de adquisición de 30 por ciento acumulada en las acciones de Commerzbank desde que UniCredit compró la participación.