Ciudad de México. A menos de un día de haber sido instalado, el memorial para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, se encuentra dañado.
La estructura fue instalada ayer por los padres y madres, así como organizaciones solidarias, al cumplirse 10 años de la desaparición de sus hijos.
En un recorrido realizado por La Jornada en el Antimonumento +43, en Paseo de la Reforma, se observó que tres mosaicos están quebrados.
Uno de estos es el que lleva la fotografía del estudiante Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, mientras que el de Christian Tomás Colón Garnica, le falta un pedazo, sólo se ve una parte del rostro y de sus apellidos.
El mismo daño presenta otro mosaico, que es el que tenía un código QR con el cual al colocar la cámara de un teléfono celular se podía acceder a los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los colectivos de familias de desaparecidos repudiaron ese acto de “deprecio y odio”, y exigieron al gobierno federal y de la Ciudad de México brindar protección al memorial, además de que se investigue y castigue a los responsables.
“Hace diez años amanecimos con la dolorosa noticia de la desaparición, hoy con la noticia de que varios rostros amanecieron rotos”, lamentaron en un comunicado.
En el memorial se lee: “Instalamos este memorial para exigir verdad, justicia y el fin de la impunidad en nuestro país. A 10 años de los hechos nuestra demanda es inclaudicable, por lo que al gobierno le exigimos la presentación con vida de nuestros hijos”.