Nueva York. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, se declaró inocente este viernes de los cargos federales de soborno, rechazando firmemente las acusaciones de que aceptó viajes de lujo, dinero en efectivo para campañas y otros beneficios de intereses extranjeros que luego trataron de aprovechar su poder e influencia.
El abogado de Adams le dijo a un juez que la próxima semana se moverán para desestimar el caso, que ha sacudido a la ciudad más grande de Estados Unidos después de meses de investigaciones, registros y citaciones.
Adams, un demócrata, se declaró culpable en una sala del tribunal de Manhattan que está a pocos pasos del Ayuntamiento, un día después de que los fiscales revelaron una acusación que alega que aceptó viajes al extranjero y donaciones ilegales de campaña de personas que buscaban comprar su influencia en el gobierno de la ciudad.
“No soy culpable, señoría”, dijo Adams, mirando solemnemente a la magistrada Katharine Parker.
Adams abandonó el juzgado sin hacer comentarios. Sonrió a un oficial de la corte, pero ignoró las filas de reporteros con los que se cruzó al salir. Después, Adams permaneció en silencio mientras su abogado, Alex Spiro, arremetía contra los cargos.
"Este ni siquiera es un caso real. Este es el caso de corrupción de los ascensos de categoría de las aerolíneas", dijo Spiro.
Adams está acusado de explotar una relación de años con personas vinculadas a Turquía, que le dieron vuelos gratis, estadías en hoteles -incluso un viaje a un baño turco- y alimentaron su candidatura a la alcaldía con donaciones que lo ayudaron a calificar para más de 10 millones de dólares en fondos públicos de campaña.
Las personas que no son ciudadanos estadounidenses tienen prohibido por ley donar a candidatos políticos estadounidenses.
Enfrenta cinco cargos en la acusación: fraude electrónico, soborno, dos cargos de recibir contribuciones de campaña de un ciudadano extranjero y conspiración. Si es declarado culpable del cargo más grave, fraude electrónico, enfrenta hasta 20 años de prisión, dijeron los fiscales federales.
La fiscal federal adjunta Celia V. Cohen dijo que los fiscales y Spiro llegaron a un acuerdo que permitiría que Adams fuera liberado "con su propia firma", con la condición de que no se pusiera en contacto con ningún testigo o persona en la acusación, con adaptaciones para que hablara con miembros de su familia y personal, pero no sobre nada relacionado con las acusaciones.
Los fiscales dijeron que proporcionarían a Spiro los nombres de las personas que Adams debe evitar.
Adams, de 64 años, regresará a la corte el miércoles para una conferencia sobre el caso.