Morelia, Mich. Seis pequeñas localidades ubicadas en las partes bajas del municipio de Huetamo, Michoacán se inundaron severamente, incluso la comunidad de El Rosario quedó bajo el agua, ante el desbordamiento del río Balsas, luego que la tormenta tropical John tocará tierra en Aquila, informó el edil Pablo Varona.
En redes sociales dio a conocer que el nivel del líquido subió hasta dos metros de altura, pero no hay lesionados porque el ascenso fue lento, tal y como ocurrió en septiembre de 2013, cuando la población de San Jerónimo quedó totalmente cubierta por el agua.
Foto tomada de X
“Mandamos un dron y vimos que la gente perdió prácticamente todo lo que tenía en su casita. El agua cubrió hasta sus techumbres”, publicó.
También ocasionó deslaves y anegaciones, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Chinicuila y Coacolman, informaron autoridades estatales y municipales.
John pegó por primera vez el lunes por la noche en Marquelia, Guerrero, como huracán categoría 3, al otro día se degradó a baja presión remanente; pero el miércoles retomó fuerza como tormenta tropical frente a las costas del estado y luego como huracán categoría 1. Hasta el cierre de la edición, se mantenía degradado a baja presión remanente.
El @GobiernoMX opera la extracción de un caudal de 4,450 m³/s en la presa La Villita, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Mich.
— Conagua (@conagua_mx) September 27, 2024
Dicho embalse tiene un almacenamiento de 532 millones de m³, lo que representa un 98% de llenado.
Video: CFE pic.twitter.com/10GhGGL8LI
El saldo en Michoacán, fue de un niño que perdió la vida, tras caer al río Chiquito de Morelia; así como deslaves, derrumbes, encharcamientos en Aquila y Lázaro Cárdenas, se dirigía a Coahuayana.