Chilpancingo, Gro. Graves daños ha dejado desde ayer John en la zona centro de Guerrero, en los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, y Quechultenango.
También debido a los derrumbes y socavones, han quedado incomunicadas las carreteras que van de Tlapa a Chilpancingo, debido a un socavón y el mal estado del puente de concreto, que según los videos en las redes sociales está a punto de caer.
Foto Cuartoscuro
También se encuentra incomunicada la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla, debido a un derrumbe al cerro del Machohua; además está incomunicado los municipios de Chilapa a Tixtla , debido al derrumbe de un cerro que bloqueó la carretera.
Otra carretera incomunicada es la que va de Chilpancingo a Heliodoro Castillo, a la altura de la comunidad de Filo de Caballos, también por el derrumbe de un cerro; los mimos está interrumpido el tráfico desde el municipio de Metlatónoc a Tlapa, en la Montaña Alta, por el derrumbe de un cerro.
Foto Cuartoscuro
Y en la Tierra Caliente, a la altura del municipio de Tlapehuala, el río Balsas está a punto de desbordarse, debido al incremento de su cauce, que casi ya rebasa la longitud del puente que mide más de 400 metros a lo ancho.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, presentó el informe final en donde se informó que el fenómeno dejó han dejado cinco decesos, aunque en realidad son seis; se rescataron a 711 personas en Acapulco, una en Marquelia y dos en Pungarabato.
Foto Cuartoscuro
Además se encuentran cientos de personas en los refugios temporales, en los siguientes municipios: 1021 personas en Acapulco; 12 en Copala; 25 en Igualapa; 300 en Las Vigas; 68 en Atoyac de Álvarez; 442 en Chilpancingo de los Bravo; una en Tixtla; dos en Mochitlán; 115 en Coyuca de Benítez; 75 en Pungarabato; 72 en Juan R. Escudero, para dar un total de 2133 refugiados.
Precisó que han registrado 309 inundaciones; cuatro derrumbes; 720 colapsos; 251 techos caídos, una barda, 28 derrumbes o deslaves, once caídas de rocas, 48 socavones y cortes; dos daños en puentes; 376 caídas de árboles en vías de comunicación; seis postes derribados, 19 comunidades incomunicadas, un río desbordado, al menos cuatro embarcaciones dañadas y 65 enramadas, de acuerdo con reportes de la noche del viernes.