Morelia, Mich. A su paso por los municipios de Lázaro Cárdenas, y parte de Aquila, el huracán John dejó deslaves, derrumbes, encharcamientos y se dirige a Coahuayana, así como a Tecomán y Manzanillo, Colima. En la capital michoacana se comenzó a desfogar la presa Cointzio, ya que había alcanzado el 100 por ciento de su capacidad, informó Protección Civil del estado.
Galería: ‘John’ deja estragos por su paso en México
John se degradó a tormenta tropical dejando afectaciones también en municipios serranos de Arteaga, parte de Aquila, Chinicuila y Coalcomán. A las 6 de la mañana de este viernes el centro de la tormenta se localizaba a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas y va hacia Colima.
El caudal de ríos y arroyos creció significativamente, por ejemplo, en la zona de la presa Infiernillo, que también se encuentra a 100 por ciento de su capacidad comenzó a ser desfogada, lo mismo que la presa La Villita que se ubica a unos kilómetros del puerto Lázaro Cárdenas.
La carretera costera Lázaro-Cárdenas Colima hubo pequeños derrumbes, lo mismo que la autopista Siglo 21, que comunica Morelia con la ciudad portuaria.
A partir de las 6 de la mañana de este día, se abrieron las compuertas de la presa Cointzio. Son aproximadamente 10 mil litros por segundo, según la Conagua, agua que se conducen a través de los ríos Grande y Chiquito, por lo que existe el riesgo que se desborden y afecten al menos 24 colonias. El gobierno municipal de la capital del estado habilitó cuatro albergues para que recurran familias afectadas.