La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) pidió a las autoridades que libere la vía del tren en la ruta Veracruz-Ciudad de México, la cual se encuentra bloqueada por grupo de pobladores de la comunidad de Puente Colorada en Chapulco, Puebla, ya que la manifestación está afectado el transporte de mercancías como combustibles a las refinerías de Salamanca y Tula.
El organismo indicó que desde el 24 de septiembre comuneros de la población mencionada no permiten el paso del ferrocarril y retiene vehículos, pues demandan a las empresas ferrocarrileras el abasto de agua, como una condicionante constante para el paso del tren en la zona.
La AMF consideró que “este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones”.
Comentó que debido a esto, varios sectores están afectados. “Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, principales centros de consumo del país, son diversas y alcanzan a sectores sensibles como el energético”, indicó.
Detalló que el bloqueo ha afectado la operación de las refinerías de Salamanca y Tula, pues se ha provocado el desabasto de combustóleo e importación de refinados.
También se ha interrumpido el traslado de acero, al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, lo mismo que a las industrias plásticas, automotriz, autopartes y de cemento, entre otras.
Apuntó que en el caso del agrícola “es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales”.
“Es crítico el desabasto de cloro para la Ciudad de México”, resaltó antes de señalar que se ha afectado el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.