Washington. La inflación en Estados Unidos se moderó a 2.2 por ciento en los 12 meses terminados en agosto, de acuerdo con la medición del índice de consumo personal (PCE) publicado el viernes por el Departamento de Comercio, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden a pocas semanas de las elecciones presidenciales.
El PCE es el índice más seguido por la Reserva Federal (Fed, banco central) para vigilar el comportamiento de los precios.
El resultado de agosto se compara con el 2.5 por ciento de julio. El banco central estadunidense inició a mediados de septiembre un ciclo de recortes de tasas de interés para abaratar el crédito, en un contexto de caída del ritmo de aumento de precios.
El dato fue ligeramente mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban 2.3 por ciento, de acuerdo con el consenso de MarketWatch.
El aumento de precios al que se enfrentan los estadunidenses desde hace varios años, y que ha afectado a muchos otros países del mundo, es una de las principales preocupaciones de los votantes, que tendrán que elegir entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump el próximo 5 de noviembre.
“La inflación volvió a 2.2 por ciento, un nivel similar a los de antes de la pandemia, en un momento en que las tasas de interés bajaron, reduciendo así el costo de compra de una casa, un auto o para el funcionamiento de una pequeña empresa”, se congratuló Biden en un comunicado.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, subió a 2.7 por ciento en la medición a 12 meses, frente a 2.6 por ciento de julio.
Se trata del primer aumento de la inflación subyacente “desde enero de 2023”, destacó John Choong, analista de Investors Edge.
“La inflación PCE se moderó a 2.2 por ciento, cerca del objetivo de 2 por ciento de la Fed”, pero el repunte del índice subyacente “muestra que las presiones inflacionistas persisten, en particular en vivienda y servicios”, acotó Anita Wright, de Bolton James.
Otro índice de inflación, el IPC, sobre el que se indexan las pensiones, cayó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021, a 2.5 por ciento anual.
Aumenta gasto de los consumidores
El gasto de los consumidores –que representa más de dos tercios de la actividad económica estadunidense– subió 0.2 por ciento el mes pasado, tras un aumento no revisado de 0.5 por ciento en julio, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Economistas encuestados por Reuters estimaban un alza de 0.3 por ciento.
El gasto de los consumidores sigue apoyándose en ganancias salariales aún sólidas, a pesar de que el mercado laboral se ha ralentizado considerablemente.
Además, la confianza de los consumidores en la economía estadunidense mejoró en septiembre, anunció este viernes la Universidad de Michigan. Los estadoundienses están “plenamente conscientes que la inflación continuó cediendo”, destacó la directora de la encuesta de la universidad, Joanne Hsu.
Pero “muchos consumidores continúan declarando que sus expectativas dependen de los resultados de las próximas elecciones”, precisó.
El futuro de las tasas
La Fed procedió hace 10 días a su primer recorte de tasas desde 2020, y fue por una rebaja importante, de medio punto porcentual. Su presidente, Jerome Powell, señaló que se trata de un “comienzo”.
El banco central, que tiene un doble mandato de mantener baja la inflación y el pleno empleo, se concentra ahora en que el mercado laboral no se deteriore.
El banco central se reunirá justo después de los comicios, el 6 y 7 de noviembre.
(Con información de Reuters)