Ciudad de México. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de dicho Colegio lograron un acuerdo, con el cual se cubrirán las más de 300 vacantes disponibles y se abrirán nueve grupos en cuatro planteles de la Ciudad de México para evitar el sobrecupo de alumnos.
En entrevistas por separado, el director académico, Jorge Pérez Rodríguez, y el líder sindical Antonio Casados Cruz, informaron que los puntos de acuerdo alcanzados se lograron en una mesa de trabajo celebrada el pasado miércoles en la oficina del Conalep en la Ciudad de México. Participaron el director general Arturo Pontifes Martínez, el titular de la Unidad de Operación Desconcentrada, Francisco Javier Zavala, el director académico, y el líder gremial.
Uno de los puntos alcanzados fue el de las vacantes que son ocupadas por profesores temporales, cuyo proceso de selección depende de las solicitudes que envíe el sindicato y el Colegio debe aprobarlas, en caso de rechazarlas, se inicia de nuevo.
Arturo Casados recordó que de las 351 vacantes, el Colegio sólo había contratado 23 en el plantel de Santa Fe. Hasta el lunes pasado, dijo, han mandado 264 candidatos, a los que se sumarán los enviados en estos días. En respuesta, el director académico puntualizó que llevan más del 50 por ciento de los espacios cubiertos, pues quedan, aproximadamente, 120 lugares pendientes al haber rechazado las propuestas que hizo el sindicato porque no cumplían con el perfil. Señaló que la confusión se debió al proceso administrativo, ya que una vez que se dan de alta a los profesores deben esperar a verse reflejados hasta la siguiente nómina.
El directivo puntualizó que el Conalep cuenta con una plantilla de mil 600 profesores, de los cuales 40 por ciento pertenecen al servicio profesional docente que les garantiza las horas con las que fueron contratados. El resto, dijo, son profesores temporales, que cubren vacantes o de continuidad.
Otro de los puntos a tratar fue la saturación por la cantidad de alumnos en grupos de nueve ingreso. Se acordó la apertura de nueve grupos en cuatro de los planteles de la Ciudad de México: tres en el Centro México Canadá, dos en Milpa Alta, dos en Venustiana Carranza I y dos en Venustiano Carranza II. Esto implica, de acuerdo al directivo, la apertura de ocho vacantes por grupo.
El sindicato señaló que la saturación se debió a la falta de contratación de docentes temporales. En algunos planteles, dijo, había presencia de más de 60 alumnos por grupo cuando su contrato colectivo de trabajo (CCT) establece el límite de 40 estudiantes.
Ante ello, Jorge Pérez Rodríguez aclaró que el CCT establece que los profesores pueden ser contratados de 18 a 20 horas, pero tiene una “limitante que es la necesidad del servicio, es decir que exista matrícula” y que tenga disponibilidad el mismo docente.
Mencionó que en años recientes ha habido una disminución de la matrícula escolar, se han abierto menos grupos y por lo tanto la asignación de horas clase por profesor es inferior. Detalló que actualmente, hay 37 mil alumnos en los 27 planteles de la Ciudad de México, cuatro mil menos que el año anterior, cuando tenían 41 mil jóvenes.
A inicios de esta semana el sindicato del Conalep acusó violaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT), por parte de autoridades de esta casa de estudios. Tenían programada una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública ubicadas en Av. Universidad, pero se canceló por la resolución a sus demandas.