Esta tarde-noche, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei y los 10 consejeros electorales sostuvieron la primera reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, con el objetivo de establecer los primeros pasos para la implementación de la Reforma al Poder Judicial.
Dicha colaboración institucional obedece a lo establecido en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma del Poder Judicial.
Luego de que el pasado lunes el INE dió el banderazo al proceso electoral de jueces, este jueves llevaron a cabo este primer encuentro con el senador de Morena, para poder delinear el modelo operativo para estos comicios que no tienen precedente y por ende no se cuentan con elementos claro para su organización.
El Senado de la República será quien debe emitir la convocatoria para dicho proceso electivo a más tardar el 16 de octubre y por ello, los consejeros han solicitado tener estas reuniones para despejar dudas, a fin de elaborar un plan de trabajo y cronograma de actividades.
El INE informó que en los próximos días se instalarán mesas de trabajo permanentes en las que habrá representación del INE y el Senado, donde se espera poder sumar a otros actores que colaboren con los trabajos necesarios.