Ciudad de México. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, admitió este jueves a trámite dos consultas más para revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), acumulando ya nueve en las últimas dos semanas.
Ambas consultas fueron turnadas a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien desde el pasado martes adelantó que su postura va porque la Corte “no tiene facultades” para pronunciarse sobre la reforma judicial al tratarse de cambios a la Constitución, enmienda que entró en vigor el 16 de septiembre pasado.
En estrados de la Corte se publicaron este jueves los acuerdos sobre las consultas, uno bajo el expediente 8/2024 promovido por magistrados integrantes del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Circuito; el segundo expediente 9/2024 fue promovido por magistrados y jueces de Circuito del PJF.
"Túrnese el presente asunto a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al encontrarse estrechamente relacionado con las consultas a trámite 5/2024, 6/2024, 7/2024 y 8/2024, en términos del apartado”, instruyó la presidencia de la Corte.
El próximo 3 de octubre el pleno de la Suprema Corte discutirá cuatro proyectos con posturas opuestas de ministros sobre las consultas de la reforma al PJF.
Tres son de la ministra Esquivel, quien va por desechar las mismas y uno es del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone una vía para dar entrada a la consulta que busca frenar la enmienda constitucional.