Ciudad de México. El censo de damnificados por el huracán John en Acapulco iniciará en dos días, una vez que deje de llover y se tenga una visión más amplia de los daños, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se restableció 95 por ciento deel servicio de energía eléctrica en la costa guerrerense que resultó afectada por el meteoro.
En un informe durante la conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confirmó el fallecimiento de cinco personas, cuatro de ellas en dos pueblos y una en Acapulco.
Explicó que el censo de las personas con daños en sus viviendas iba a empezar ayer, pero los funcionarios de seguridad, protección civil y el gobierno del estado, le solicitaron esperar unos días dado que no ha dejado de llover.
De todas maneras, indicó, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, ya se encuentra en Guerrero, preparando las brigadas. En un reporte preliminar se tiene conocimiento de 700 viviendas con daños.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, advirtió que se vive una situación crítica en el estado de Guerrero debido a las lluvias "bastante intensas" que se han registrado en las últimas horas debido al huracán John.
Señaló que brigadistas de Protección Civil estatal y otras dependencias y las fuerzas armadas, han participado en rescates en sitios habitacionales de la zona Diamante, colindantes con la laguna de Tres Palos, como fraccionamiento Las Gaviotas, para lo cual se utilizarán lanchas tipo Zodiac de la Armada de México; además del Cayaco y una gasolinera en el bulevar de las Naciones, donde hay 100 personas atrapadas.
Debido a las inundaciones, recalcó Arroyo Matus, todavía puede haber derrumbes.
Manifestó que "tenemos una situación bastante crítica debido a que tenemos una gran precipitación, un gran volumen de agua", e hizo un llamado a la población a permanecer en casa, pues se puede presentar el desplome de postes y árboles.
Señaló que "es un fenómeno ha generado lluvias importantes a lo largo de la costa".
Especificó que en la entidad hay habilitados 626 refugios temporales. Hasta la mañana del jueves hay en estos albergues, 50 personas en Acapulco, 12 en Copala, 25 en Igualapa, 45 en Las Vigas y 115 en Coyuca de Benítez.