Ciudad de México. En 96 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán que resolver si es válida la elección de la alcaldía Álvaro Obregón y el triunfo de Javier López Casarín o si la anulan.
Ayer la sala Ciudad de México del TEPJF ordenó al INE evaluar otra vez los gastos que hizo el candidato de Morena, ajustando el costo de un video juego conforme a lo que dicta la matriz de precios y no por el precio que dio el diseñador que lo elaboró.
Con esta resolución, el rebase del 5.8 por ciento del tope de gastos de campaña aumentará todavía más, por lo que habría más razones para que el tribunal anule la elección en dicha alcaldía, explicó el encargado de despacho de la Unidad de Fiscalización del instituto, David Ramírez Bernal.
"Los efectos de la sentencia consisten en fundar y motivar el costo de edición de video y fotografía, y en aplicar la matriz de precios al videojuego que difundió el entonces candidato. Esto se traduce a primera vista en que va a aumentar un poco el rebase", detalló en entrevista.
En ese sentido, la sentencia no va dirigida a una rebaja, sino que debe considerar un costo más elevado y no el que dio el partido guinda, es decir, aplicar el que señala la matriz de precios que utiliza el INE para este tipo de tecnología.
"Al aplicar la matriz de precios tenemos que aplicar el valor más alto de un bien similar, entonces inevitablemente sube", informó tras agregar que después de la sentencia empezaron a trabajar en esos ajustes.
Aplicar el valor más alto de la matriz, señaló, los lleva "inevitablemente a incrementar el monto de rebases".
A pesar de que no tienen un plazo para resolver en el INE, Ramírez Bernal precisó que el tribunal electoral sí les dijo que deben tomar en cuenta que las alcaldías de Ciudad de México toman posesión el día primero de octubre.
Ante ello, "tenemos que resolver, traerlo a Consejo General a más tarde del día 30 de septiembre", lo cual a su vez deberá resolver el TEPJF.
"Estamos en una situación límite, en donde ya no tenemos mucho tiempo", admitió.
-¿Y si se pasa ese tiempo? Se le cuestionó.
"No debería, pero se suelen dar hechos de imposible reparación. Por eso, estamos nosotros desde anoche empezamos a trabajar en el acatamiento de la sentencia, estamos moviéndonos tan rápido como podemos en el recálculo de los conceptos y pues tenemos la instrucción de circular el proyecto a la mayor brevedad posible de modo que el Consejo pueda reunirse y resolver, veamos qué pequeño espacio le dejamos a la sala, porque le va a quedar muy poco".